viernes, 11 de julio de 2014

Fotografías históricas: Santa María (I)


Dos son las fotografías del Archivo de la Dirección General de Turismo del templo de Santa María la Mayor. La primera es de la fachada lateral y el campanario, en la que apenas podemos apreciar la iglesia con la arboleda de la plaza.

Del interior se recoge la portada plateresca que da entrada al claustro.


Frente a la entrada están fotografiados los bancos que usaron la Inquisición. Llamativo es encontrarse con uno de los lienzos de la Virgen de Guadalupe, más concretamente el que actualmente se encuentra en la iglesia de la Victoria (y que desgraciadamente estará sufriendo los problemas de dejadez y humedad que soporta el cerrado templo ante la inoperancia de los responsables).


El Archivo Mas tiene entre otras fotografías, esta vista de la bóveda de crucería del interior del templo, donde podemos ver los arcos y nervios decorados. Por debajo, corre una imposta con decoración vegetal. También se aprecia la parte superior del retablo mayor, y las lámparas candelabros con velas colgando del techo.


 
 
Romero de Torres aporta dos fotos del exterior del templo. Recoge en la primera la fachada lateral del templo con los árboles caducos, por lo que se puede apreciar más la imagen que la primera.
 
 
 
 
Las vistas de la fachada principal, situada a los pies del templo, son espectaculares: el empedrado, el llano frente al torreón de Doña Blanca, con la pequeña pendiente que baja la calle Cilla...


No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...