martes, 1 de julio de 2014

La obra del mes: Cristo de la Humildad y Paciencia


Realizada a mediados del siglo XVIII y perteneciente a la escuela barroca sevillana, este mes dedicamos la entrada a esta olvidada talla anónima que se encuentra en la iglesia de santa María, cerca de la entrada de la antesacristía.

De aproximadamente 1,40 metros, es una escultura sedente que representa a Cristo meditando sobre una peña, muy semejante a la clásica imagen denominada "Varón de Dolores".

Cubierto solamente por un sudario, apoya su brazo en la pierna en actitud de meditación. Todo el conjunto transmite serenidad, a pesar de ser una escultura barroca, notoria en el rostro casi inexpresivo.



Tocado con tres potencias doradas, posee una plástica policromía en las heridas sangrantes, con chorros de sangre muy propios de su periodo artístico.

Su estado de conservación deja mucho que desear. Presenta una fractura transversal a lo largo de toda la escultura, como si hubiera sido seccionado. Esperemos que en un futuro sea sometido a un tratamiento de conservación y restauración.

No hay comentarios:

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...