lunes, 22 de septiembre de 2014

750 aniversario de la conquista de Medina Sidonia por Alfonso X


Se cumple hoy el 750 aniversario de la conquista de Medina Sidonia por parte de las tropas de Alfonso X el Sabio, tras tomar las plazas de Jerez y Arcos de la Frontera. Tras el intento de Fernando III, quien conquistó en un primer momento la zona y acordó el pago de parias, pasando de nuevo a manos musulmanas, Alfonso X logra que vuelva a manos castellanas en 1264.

Desde ese instante, y para facilitar la repoblación, dota a la población de una serie de privilegios y franquezas (exención de diezmo, celebración de mercado semanal..) que equiparaban a los pobladores de Medina Sidonia con los de Sevilla. Se trata pues de una efeméride que no debemos pasar por alto, pues con la incorporación a Castilla se inició un nuevo periodo de enriquecimiento en nuestra población.


Destacamos por último la imagen de la virgen María realizada en alabastro que donó el propio rey y que se encuentra en el templo de santa María y que guarda relación con la Orden de Santa María de España, la cual tenía en Medina Sidonia su convento mayor en la frontera del reino de Sevilla.

1 comentario:

Ignacio Castrillón Fernández dijo...

Interesante momento de nuestra historia que no hemos tenido la ocasión de celebrar como se merece.

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...