sábado, 27 de septiembre de 2014

Descendimiento


A partir de esta escena, el retablo cambia de autor. Si bien las anteriores esculturas eran obra de Melchor Turín, las restantes, correspondientes a la parte superior del retablo, son realizadas por Juan Bautista Vázquez "El Joven", apreciándose cambios de estilo en, por ejemplo, las hornacinas que acoge cada escena.

La figura de Cristo yacente, al centro de la escena, es descendida por José de Arimatea, que sujeta un brazo de Jesús mientras se encuentra encaramado en la cruz. Ayuda al descendimiento san Juan, quien sujeta el cuerpo de Jesús desde el suelo. A los pies de la cruz, en un primer plano, aparecen arrodilladas la virgen María, cubierta con una túnica, con las manos entrelazadas y amplia aflicción, y María Magdalena, con rostro descubierto a quien le falta una de las manos.

Rodea la escena cerrando la composición un conjunto de mujeres ataviadas con ropajes color azul, salvo una de ellas con túnica roja y manto azul. Se corresponden a las tres Marías (Salomé, la de Cleofás y la de Santiago y José).

Tras la cruz se aprecian tres figuras más, dos masculinas (uno de ellos Nicodemo) y una femenina, con gran dolor en su rostro.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...