Ir al contenido principal

Inventario de san Juan de Dios en 1833 (II)

Altar del Stº. Patriarca

Un altar de piedra jaspe y en el centro un Camari (sic) en el que se halla colocada la Efijie de N. Stº. Patriarca con un bestido de terciopelo negro galoneado de oro corona y diadema de plata, crucifijo y banderola de madera plateada para diario el camari tiene sus puertas de chistales en dhº. altar se halla también el sagrario donde hay un copon de plata y llave del mismo metal en el lado derecho esta embutido en la pared un nicho que sirve para depocitar la ampolleta del Stº. Oleo la cual es de plata y puntero de lo mismo hay también estopero de lata pintado color de caoba y un pañito para recibir el veatico los enfermos. En dhª. capilla dos cenefas doradas que havia para las colgaduras se hallan guardadas en la sachristia por estar muy malas. En uno de los pilares de dhª. capilla exciste una urnita con un christal grande de frente y en ella una Efijie de nuestra Srª. de la Asuncion con diadema y media luna de plata y dos cubillos de metal, delante del altar una baranda de fierro y cortina para diario que sirven de comulgatorio y los días clacicos otras bordadas cubre el Camari un belo también en el plan de altar seis candeleros plateados y en los cornualtares dos de metal, un crucifijo de marfil con cruz negra cubre un ule biejo los candeleros mas una tasa de vidro (sic) cuajado que sirve de purificador, también tiene el Stº. Patriarca un bestido de terciopelo negro ricamente bordado de oro y pedrería que se conserva en uno de los cajones de la sachristia y todos los requisitos necesarios para celebrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…