miércoles, 1 de octubre de 2014

La obra del mes: san Francisco de Paula


Un gran lienzo rectangular, de más de dos metros, nos ocupa este mes esta sección. Se trata de un anónimo de la escuela barroca sevillana que representa a san Francisco de Paula.
En la actualidad se encuentra colgado en uno de los laterales de la iglesia de Santiago el Mayor, si bien fue concebido para el convento que los mínimos tenían en la ciudad y que, una vez desamortizado, pasó al templo de Santiago.

Realizado en la segunda mitad del siglo XVII, el santo aparece arrodillado sobre una roca a un lado de la escena. De aspecto mayor, viste hábito marrón y porta un bastón con la mano izquierda, mientras que la derecha la coloca en su corazón. San Francisco mira al cielo, donde aparece un círculo con rayos dorados y la inscripción Charitas habitual en sus representaciones. La escena es acompañada por un paisaje montañoso y una pequeña oveja de espaldas al espectador.

Está enmarcado con un marco dorado decorado con elementos vegetales.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...