sábado, 1 de noviembre de 2014

La obra del mes: Púlpito



Realizado en hierro y madera, el presente púlpito se encuentra en el interior del templo de santa María la Mayor. De un bello estilo manierista, está datado en torno a 1615 - 1625. Fue realizado por maestros de la escuela sevillana, desconociéndose sus nombres.

El ambón, realizado en hierro, es de estructura circular y presenta barrotes abalaustrados y un sencillo pasamanos apoyándose en un pie con tornapuntas de soporte, también de hierro.

La escalera en cambio está tallada en madera. Articulada en cuatro tramos separados por pilastras, queda decorada con peinazos con motivos geométricos, perfilados anteriormente con pan de oro. En la zona inferior se halla una crestería ondulada con casetones. Toda la escalera está apoyada en columnillas abalaustradas de datación posterior, concretamente del siglo XIX.



El magnífico tornavoz es de la misma época. De planta circular, con un diámetro de un metro en la parte más grande, presenta en el friso una decoración a base de ovas y motivos florales de forma alterna. En la parte superior, el tornavoz presenta un total de ocho nervaduras con una crestería de efecto goticista que confluyen en una clave. Los espacios entre nervio y nervio están decorados con motivos recortados en forma de lóbulo y rematados por un jarrón apuntado. En cambio, la parte interior tiene los nervios coronados en forma floral. Todo el conjunto está dorado.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...