lunes, 24 de noviembre de 2014

Se restaura el antiguo molino de trigo de Los Badalejos


El Ayuntamiento de Medina Sidonia está ejecutando los trabajos de rehabilitación del antiguo molino de trigo de Los Badalejos. Esta obra ha posibilitado ya, una vez ejecutados los primeros trabajos, la aparición de las piedras del molino que llevaban décadas desaparecidas y que estaban enterradas bajo grandes cantidades de tierra.
 
La ejecución de las obras para la rehabilitación  y puesta en valor del antiguo molino hidráulico de rodezno conocido como “Molino de Moreno” consistirán en la limpieza y evacuación de basuras acumuladas y desinfección, así como en la maleza acumulada; excavación lateral y mecánica en zona de molino hasta dejar al descubierto el cárcavo; realización de catas junto a la acequia hasta firme de muro soporte de la misma; excavación manual en interior de cárcavo y canal de salida; excavación en la zona de la represa hasta base de la misma; reparación de acequia y contrafuertes, consistente en el picado de revestimientos; deteriorados y consolidación de mamposterías; picado de paramentos en fábricas, resanado y revoco con mortero de cal; reconstrucción de habitación previa a molino, con alzado de muros y ejecución de cubierta inclinada a un agua con estructura de madera y faldón de teja; ejecución de muro de contención de tierras en perímetro molino con antepecho superior y ejecución de acceso y colocación de paneles explicativos y señalización.
 
El antiguo molino se sitúa en el núcleo rural de Los Badalejos.  El molino se encontraba semi enterrado, observándose en superficie parte del muro de la captación o represa del agua procedente del arroyo, del que parte la acequia, la cual se encuentra construida con muros de mampostería. Esta acequia desemboca en el cubo, junto al que se encuentra la parte del molino destinado a la molienda, que es una habitación de unos 20,00 m² cubierta con una bóveda de cañón, con entrada desde otra habitación previa de la que quedan parte de los muros laterales. La superficie que viene a ocupar el molino tanto por las construcciones descritas anteriormente como las correspondientes franjas laterales es de aproximadamente 2.000 m².

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...