lunes, 1 de diciembre de 2014

La obra del mes: Azulejos de san Agustín y san José


En el cuerpo del campanario de la iglesia conventual de Jesús, María y José, justo debajo de las campanas encontramos cuatro paneles de azulejos, uno por cada cara de la torre, que recogen imágenes de santos relativas al convento de las madres Agustinas Recoletas. Dos son los paneles que acercamos a esta entrada.


El primero de ellos está dedicado a la figura de san Agustín. Sito en la cara suroeste de la torre campanario, el panel está formado por azulejos planos trianeros, pintados a mano, con unas medidas de dos por un metros. La fecha podríamos situarla en torno al año 1742, fecha en la que se dio por finalizada la construcción de la torre.

Representa al santo sobre una peana en avanzada edad, vestido de hábito agustino (no con la ornamentación de obispo) y con los atributos característicos: una mano sujeta un libro y una iglesia, de la que es Padre, y en la otra porta una pluma, en alusión a sus escritos.


 
 
Flanquean al santo fundador dos ángeles, también sobre peana, que portan los atributos referentes a su dignidad episcopal, a saber: mitra y báculo rematado con cruz patriarcal. Toda la escena está enmarcada por cabezas de ángeles y remates arquitectónicos.
 
 
 
 
El otro de los paneles de azulejos que vemos en esta entrada está dedicado a la figura de san José. Realizado con la misma técnica y con las mismas medidas que el anterior, aunque presenta un mayor deterioro. Con la misma disposición que el de san Agustín, al centro aparece sobre peana representada la figura de san José, portando a los brazos al Niño Jesús, que a su vez lleva la característica vara de azucena del santo Varón.
 
 
 
 
A san José lo flanquean dos angelillos que portan atributos referentes a su profesión de carpintero (tajadera, guillame...). todo ello con un rico decorado que poco podemos apreciar dado su estado de conservación.



No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...