lunes, 24 de febrero de 2014

Preparativos para las elecciones.

Cádiz, 23, 11 noche.

Se ha ultimado el encasillado oficial, en el que aparece incluido ahora el conde de los Andes con Garvey y D. Juan Ranelo. Queda, pues, descartada la candidatura liberal, luchando sólo de oposición el republicano Sr. Moreno Mendoza.

Por Algeciras, si como se cree se retira el republicano, queda únicamente el señor Torres.

El distrito de Medina Sidonia depende de la combinación que se haga en Cádiz con el conde de Pinofiel. En Grazalema es seguro el adicto sr. Bohórquez.

Publicado en ABC el día 24 de febrero de 1914.

Obras en Santiago


Estos días se están llevando a cabo en la iglesia de Santiago Apóstol obras en el presbiterio del templo, concretamente en las cubiertas y en la zona de detrás del Retablo Mayor.


Tras diversas aportaciones y actos para recaudar fondos por parte de los fieles, se ha podido empezar estas urgentes y necesarias obras. El problema viene de hace tiempo, y ya provocaron problemas de filtraciones de agua que llegaron a dañar a parte de las valiosas pinturas que decoran el retablo.


Esperemos que pronto esta serie de actuaciones llevadas a cabo por los fieles se extiendan a los demás templos de la población, que tan necesitados están de mantenimiento. Agradecemos desde este blog al pueblo de Medina Sidonia su contribución y preocupación por el patrimonio asidonense.

viernes, 21 de febrero de 2014

Epifanía


Et ambulabunt gentes in lumine tuo,
et reges in splendore ortus tui.
 
Siguiendo con el análisis del retablo de Santa María, la escena de este mes corresponde a la Epifanía, o Adoración de los Reyes.
Aparece en la escena, enmarcada con un bello paisaje de fondo y un doble arco de medio punto profusamente decorado, la Virgen sedente con el Niño en su regazo, y los tres Reyes Magos.
 


María viste túnica roja, velo blanco y manto azul. En sus rodillas aparece el niño Jesús vestido con pañales y sujeta con sus pequeñas manos las de su madre, mientras mira a Melchor.


Los tres Reyes Magos adoran al Niño. En primer plano aparece el Rey Melchor haciendo una genuflexión en señal de adoración y arrobo. La túnica originariamente estaba recubierta con pan de oro, como se puede observar en la parte más cercana a la cabeza. La más baja sufrió los repintes del barniz que en mala hora se le aplicó en 1774.

Los otros Reyes aparecen tras la escena principal. A la izquierda, con tez morena y mano levantada, se corresponde con Baltasar, portando túnica y manto. Gaspar aparece en el centro de la escena, con la rodilla semidoblada y la mano en el pecho, a punto de iniciar la reverencia.

viernes, 14 de febrero de 2014

Sección femenina en Medina Sidonia


El Archivo Histórico Provincial de Cádiz atesora este curioso mapa que registra las actividades de promoción de la Sección Femenina en la provincia. No aparece fechado, por lo que no podemos situarlo en el momento exacto de su confección. Pertenece al fondo de la delegación provincial de la sección femenina de la FET y de las JONS.

En lo que respecta a Medina Sidonia, aparecen citadas varias actividades de carácter lúdico y cultural. Así, se recogen campeonatos de Educación Física y deportes, la existencia de un coro y concursos de villancico, de juventudes y de danzas.

Existía además una casa para los Flechas y diversos cursos, bien de formación de la masa (afiliados y juventudes), bien correspondientes al Plan de Cátedra para mayores y niños.

Realizaban también una recogida de canciones, contando para todas las actividades con personal especializado.

Con respecto a Benalup de Sidonia (así aparece en el mapa, al pertenecer aún a Medina Sidonia), se recogen la existencia de una escuela de formación y una casa para los Flechas, así como concursos de juventudes y cursos de cátedras para menores y adultos.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Contra la gestión de un alcalde

Se nos ruega publiquemos copia del siguiente telegrama:

"Madrid. Ministro de Gobernación. Federación. Patronal Agrícola, de Jerez, acude vuecencia manifestando que alcalde Medina Sidonia, excediendo atribuciones que ley confía comisiones Policía Rural, impone asociados nuestros, coaccionándolos, presencia fuerza pública, admisión obreros, sin tener de momento trabajo en qué emplearlos, obligándoles, pretexto salvar su responsabilidad, a firmar pactos.

Improcedencia estos disimulados alojamientos obligan esta Federación a protestar respetuosa, pero enérgicamente, ante vuecencia, suplicándole propio tiempo adopción medidas para que cesen arbitrariedades. Salúdale, Carrizosa, presidente".

Publicado en ABC el día 9 de junio de 1936.

sábado, 1 de febrero de 2014

La obra del mes: Mural de San Agustín


Esta impactante pintura mural al fresco ocupa la totalidad de la bóveda central de la iglesia del convento de Jesús, María y José, de las Agustinas Recoletas. De estilo barroco y realizado por la escuela sevillana, entre 1734 y 1766, se recogen escenas de la vida de san Agustín, así como de otras santas de la orden.
A modo de trampantojo, se representan cuatro escenas de la vida del santo entre arquitectura fingida (cúpulas, ventanas, cornisas, rojas columnas y pedestales). Sobre el entablamento de cada una de estas cuatro escenas aparecen cuatro tondos.



La primera de las pinturas recoge la escena de San Agustín lavando los pies de Cristo. Se desarrolla en el interior de una sala, y aparecen Cristo, sentado en una sede, acercando el pie a San Agustín, que arrodillado se dispone a lavarlo. Sobre un rompimiento de gloria es testigo de la escena Dios Padre, rodeado de ángeles.


El tondo que corona esta escena es un fresco de santa Limbania, santa genovesa protectora de los animales. Vestida con hábito agustino, tiene a su lado un animal (posiblemente un león, animal que aparece en otras representaciones iconológicas de la santa), que sostiene entre sus manos, mientras otro aparece de modo secundario.


La siguiente escena representa el momento en que san Agustín es consagrado obispo de Hipona y recibe la mitra ante la presencia de otros tres obispos y de la Trinidad, presente desde el cielo.


El escudo de los agustinos está pintado en el tondo de esta escena. Rodeado por angelitos, un capelo cardenalicio cubre un corazón en llamas atravesado por una flecha.


El éxtasis de san Agustín es la tercera escena que aparece en la bóveda del convento. El santo aparece arrodillado frente un crucifijo, y recibe la visita de la virgen María en un rompimiento de gloria.


El tondo que corresponde a esta tercera escena representa a santa Rita de Casia, como aparece en la cartela que la precede. En actitud orante, visiona a Cristo en la cruz, quien estigmatiza a la santa en la frente con una astilla de madera.


Una escena de la vida del santo ocupa el último de los espacios. Recoge una predicación de Agustín ante otros sacerdotes, mientras lo observa María desde el cielo.


En el último tondo aparece la abadesa y santa Clara de Montefalco portando sus atributos: un corazón en una mano (aludiendo al milagro de su corazón, en el que encontraron símbolos pasionarios tras su muerte, y le fue extraído) , y en la otra una balanza, aludiendo al juicio al que fue sometido ante Dios durante una visión de éxtasis que sufrió mientras era abadesa.


En la clave de la bóveda encontramos un último fresco con un rico marco. La escena representa la coronación de la Virgen María. Ésta aparece en el centro, recibiendo la corona de manos de Dios Padre y de Jesucristo, mientras una paloma, representando al Espíritu Santo, se sitúa sobre su cabeza.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...