miércoles, 1 de abril de 2015

La obra del mes: Virgen de los Dolores


Una nueva pintura del sevillano Juan de Espinal nos ocupa este mes. Se trata de un óleo sobre lienzo de medianas dimensiones que representa a la Virgen María bajo la advocación de los Dolores, enmarcado en un marco rococó.

Ataviada con traje negro y con un manto negro con estrellas que le cubre la cabeza, mira hacia abajo en señal de aflicción, con las manos entrelazadas bajo el corazón con los siete puñales clavados. Alrededor de su figura, de forma paralela a la diadema que posee, aparece una orla floral con siete pequeñas escenas en círculos que hacen referencia a los siete dolores de la Virgen, a saber: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, el Niño perdido en el templo, una de las caídas de Jesús con la cruz, un Calvario, una Piedad y el Santo Sepulcro.

Es uno de los dos lienzos de este pintor barroco que posee la iglesia de santa María (el otro es este). Perteneció también al patronato de Luis Novela, formando parte de un retablo hoy desaparecido dedicado a la Virgen de los Dolores. El cuadro es una copia realizada por Espinal de una obra de Murillo, y con anterioridad portaba un pequeño escapulario de plata en sus manos.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...