domingo, 3 de mayo de 2015

Hallazgos del siglo I a.C. en el Castillo





Las excavaciones que actualmente se están desarrollando en el Castillo de Medina Sidonia han arrojado nuevos hallazgos que permiten datar definitivamente la fortificación asidonense en fechas de la República Romana, concretamente, en el siglo I antes de Nuestra Era, de tal manera además, que el yacimiento se convierte en uno de los pocos existentes en la provincia datados en esta época (junto con los de Baelo Claudia y el de Cartaia en San Roque).
La intervención se está desarrollando en el extremo Sureste del “castellum”, donde se unen las murallas Sur y Este, y en la que los arqueólogos han situado el sondeo 1. El objetivo de estos nuevos trabajos arqueológicos ha sido comprobar el grado de conservación de las diferentes cotas de ocupación, profundizar en la zanja de cimentación de las murallas y, si fuese posible, alcanzar niveles arqueológicos prerromanos.
Estas expectativas se han cumplido plenamente, ya que se ha documentado una secuencia estratigráfica muy amplia, pero, sin duda, ha sido la zanja de cimentación interior de la muralla Sur la que ha dado mejores resultados, porque ha permitido confirmar que se trata de una construcción tardo-republicana (siglo I a.n.e.) y comprobar, a su vez, como rompe diferentes unidades estratigráficas protohistóricas.
Además, los primeros trabajos que se están desarrollando a través de la puesta en marcha del proyecto han permitido alcanzar el suelo de los depósitos 7 y 8 de la cisterna 1 de cronología romana. Sin embargo, una vez más, el material encontrado ha sido moderno/contemporáneo, ya que fue amortizado por las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812. Así, por ejemplo son numerosos los proyectiles de plomo de varios calibres y las piedras de fusil que se han hallado.

No hay comentarios:

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...