viernes, 1 de mayo de 2015

La obra del mes: San Miguel, arcángel


Traemos este mes de mayo esta imagen poco conocida. Se trata de una escultura de estilo barroco que se encuentra en el interior del convento de san Cristóbal. No está en el templo, sino dentro de la comunidad donde viven las agustinas, por lo que la talla es difícil de contemplar.


De estatura media, el santo porta los habituales atributos: espada en una mano, que levanta, y balanza en la otra. Ataviado con faldellín blanco y armadura marrón, está tocado por un yelmo, presentando un rostro sereno con mirada al frente.


Su estado de conservación deja mucho que desear. Así, presenta pérdidas, sobre todo en la mano izquierda, con la que ase la balanza. Llamativos son los numerosos repites en su conjunto, sobre todo los practicados en la armadura, con decoración tosca y pintado más tosco aún (véase, por ejemplo, el intento de decoración del cuello de la armadura). Sin lugar a dudas, consideramos que la anterior y originaria policromía sería mucho más rica y detallista, habida cuenta de las existentes en el convento, donde se atesora una buena muestra de esculturas barrocas de la escuela sevillana.

No hay comentarios:

Rafael Pardo de Figueroa

  Rafael Pardo de Figueroa y de la Serna, nació en Medina Sidonia en 1838 en el seno de la familia formada por José María Pardo d...