jueves, 1 de octubre de 2015

La obra del mes: Escudo de la Inquisición



El presente escudo, labrado en piedra, estaba situado en el templo de Santa María, en el lugar reservado para el tribunal del Santo Oficio.

Este tribunal se encontraba en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la capilla de la Inmaculada, en la nave de la Epístola, que fue ocupada en 1766. Allí estaban los sambenitos de los juzgados en Medina Sidonia, un total de 29 cuadros, de los veinte ejecutados desde la implantación de la Inquisición en la ciudad (1499) hasta que fue abolida.

El escudo es de la época barroca, en torno a la mitad del siglo XVIII. El altorrelieve en forma oval recoge el escudo de la Inquisición: cruz al centro flanqueada por una palma y una espada, esta última menos visible a causa de la erosión.

Actualmente se encuentra apoyada en el suelo del claustro del templo, lugar ilógico y poco recomendado, y que empieza a ser zona de "retiro" frecuente para los restos pétreos que se van desplomando del templo, sin tener en cuenta el daño a la conservación que conlleva.



No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...