domingo, 1 de noviembre de 2015

La obra del mes: Virgen del Sagrado Corazón

Imagen tomada del IAPH
 
 
El lienzo que presentamos este mes se encuentra inserto en el retablo de san Pedro, bajo dosel a los pies de a talla del titular, en el templo de santa María. Se trata de una pintura de caballete fechada en la primera mitad del siglo XIX dentro del estilo romanticismo. Está realizada por el jerezano Joaquín Manuel Fernández Cruzado, pintor de la Escuela Gaditana, cuyas obras están presentes en lugares como el Museo del Prado, Bellas Artes de Bilbao, Museo del Romanticismo, Bellas Artes de Cádiz o la Seo de esta última ciudad.
 
 
De tamaño medio, la escena representa a la Virgen María, pintada a tres cuartos, mostrando el Sagrado Corazón, al cual señala. Aparece ataviada con una túnica color rosáceo que ciñe a la cintura con un pañuelo blanco. Lleva además una túnica marrón que cubre con una toca color ocre. De rostro sereno, baja la mirada hacia el pecho, en donde tiene un corazón con ráfaga.
 
Toda la escena aparece sobre un fondo de nubes tenues casi crepusculares y una amplia ráfaga sobre la cabeza de la Virgen. En cuanto al estado, sería conveniente una intervención de conservación, sobre todo en el marco, original, que presenta desperfectos.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...