viernes, 1 de abril de 2016

La obra del mes: Anunciación

 
Pintado a comienzos del siglo XIX siguiendo un estilo neobarroco, este mes nos detenemos en este lienzo de autor anónimo sevillano.
 
Situado en la iglesia de Santiago, en un lateral de la capilla que alberga el altar de san Ildefonso, este cuadro pintado al óleo representa la escena de la Anunciación de María. Así, a la izquierda de la composición aparece arrodillada la Virgen, quien tiene un libro sobre el reclinatorio. Viste túnica roja y capa azul. Cerca del reclinatorio hay un cojín blanco, dentro de una escena doméstica.
 
A la derecha se representa al arcángel san Gabriel, que anuncia el mensaje a María. Con las alas desplegadas, está vestido con ropajes rosa y verde. Una mano alza, mientras con la otra sujeta una azucena, símbolo de pureza y virginidad. Termina la escena un rompimiento de gloria con ángeles y querubines, y al centro una paloma representando al Espíritu Santo, que concibe a María.
 
Enmarca el cuadro un marco dorado con un arco escarzano en la parte superior, al igual que el lienzo en el que está la pintura.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...