martes, 1 de noviembre de 2016

La obra del mes: Santiago en la batalla de Clavijo


Este mes nos detenemos en un altorrelieve. Tallado en madera, se encuentra en la cajonería de la sacristía del templo de Santiago. Obra de Escuela barroca sevillana, y de pequeño tamaño, representa al apóstol, patrón de Medina Sidonia, a caballo en la batalla de Clavijo.

Dicha batalla, más mítica que real, ocurrió en tierras riojanas en la época de la Reconquista en donde Santiago el Mayor se apareció a caballo para vencer a las tropas musulmanas. Dicho motivo iconográfico está muy reproducido en la ciudad, principalmente en el escudo, pudiéndose ver en el Ayuntamiento, en la muralla del Arco de la Pastora o en la propia fachada de la iglesia de Santiago, por poner varios ejemplos.

Al centro del rectángulo en donde está inserto en la cajonería aparece Santiago a caballo, vestido con armadura, yelmo y amplia capa roja. Porta en una mano un estandarte, y con la otra una espada en actitud de atizar a las figuras que yacen en el suelo, y que son abatidas por el caballo.

Si miramos detenidamente el relieve, observamos que está inserto con cierta tosquedad en el panel de la cajonería, por lo que se podría entender que éste pertenecía a otro elemento, tal vez un relieve. Esta suposición cobra interés al ver también las partes que conserva la policromía, como la capa del santo o las vestimentas de los sarracenos.

1 comentario:

Rafael Gil Cano dijo...

La presencia de Santiago en la iconografía asidonense debe estar relacionada con el hecho de que, tras la reconquista, la defensa de Medina fuera encomendada a la Orden de Santiago.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...