Ir al contenido principal

Presupuestos participativos y Cultura


Es curiosa la vinculación que tiene en la política con la Cultura. Se suele considerar como algo "de peso" la Educación, la Sanidad, las infraestructuras, pero la Cultura siempre aparece como la hermana pequeña. Lo pudimos apreciar hace unos días, donde nuevamente se quedó sin ministerio propio, con el significado que tiene. Se maltrata no sólo con el IVA exageradamente que le han impuesto, sino que se ausenta de los grandes debates: no aparece nunca en el debate sobre el estado de la nación. No interesa.

Siempre partimos de la base de que la Democracia tiene que ser participativa, pero que esa participación no quede reducida al acto de depositar la papeleta en la urna cada 4 años. Tiene que ser una participación real, y continua. En estas estamos cuando se nos brinda la oportunidad de tener voz en parte de los presupuestos de la localidad. Mejora de las calles, mejor limpieza, más pasos de peatones... pero la Cultura se ausenta.

¿Y si proponemos Cultura? Y si decimos los asidonenses que, entre otras cosas, se invierta en Cultura?

Hasta el 25 de noviembre tenemos oportunidad de expresar lo que queremos en materia de Cultura, depositando nuestras ideas en las urnas colocadas en distintos puntos de Medina Sidonia (la biblioteca, la piscina cubierta, el registro del Ayuntamiento...). ¿Y qué podríamos pedir? Se nos ocurren varias sugerencias:

  • Dotación de una sala de estudios y biblioteca en la oficina del Ayuntamiento en Malcocinado-Los Badalejos. Estas pedanías, a varios kilómetros de Medina Sidonia, no poseen en la actualidad de servicio de préstamo y lectura de libros, ni de sala de estudios para los vecinos. Además, con una biblioteca se podrían hacer actividades de animación a la lectura con los más pequeños, con los mayores... fomentando el hábito saludable de leer.
  • Re-apertura de las llamadas "Caballerizas del Duque" como espacio expositivo de la ciudad. La sala de exposiciones del teatro más la reciente remodelación del edificio de la calle Muro son dos buenos contenedores de exposiciones, como podemos comprobar actualmente. Con las Caballerizas no se trata de tener un contenedor más, como suele pasar últimamente en este país, sino que se debería dar contenido. Aprovechando el rico pasado histórico y patrimonial de la ciudad, y dado al auge turístico que estamos teniendo, en donde el visitante demanda conocer nuestro inmenso Patrimonio, podríamos aprovechar para hacer un Centro de Interpretación de nuestro pasado medieval y de la época moderna. Medina Sidonia, tras la Reconquista, jugó un papel clave como sede del Ducado de Medina Sidonia, iniciándose la construcción de edificios civiles y religiosos. A través de paneles, maquetas, reproducciones... podríamos enseñar esta etapa de la Historia de nuestra ciudad, aprovechando el recinto, que contextualiza muy bien la etapa anteriormente descrita.
  • Puesta en valor del Archivo. No haría ni falta poner en valor, puesto que es de sobra bien conocida la importancia que tiene el Archivo municipal, que goza de buen estado de conservación. Se trataría de presupuestar financiación para hacer, por un lado, exposiciones divulgativas sobre nuestros documentos (no limitarnos a la que tenemos en el archivo, sino darle "movimiento" con exposiciones con diversas temáticas), y por otro lado hacer jornadas para su estudio y difusión entre la población (¡cómo añoramos las antiguas "Semana de Medina"!). Entendemos que la digitalización es más costosa, pero si se pudiera...
  • Presupuesto para espectáculos. No limitarnos a las jornadas puntuales, sino elaborar una programación más extendida en el año. Más teatro, y más música, más danza... y cine. ¿Se podría presupuestar un proyector? ¿Y una pantalla? Contar con una filmoteca en la localidad sería estupendo. No un cine al uso en donde ver solo películas taquilleras, sino poder contar con películas de todo tipo, y con actividades para ir creando público.
Se nos ocurren muchas más propuestas. Y seguro que mientras lees a ti se te ocurren más relacionadas con la Cultura.

Ahora te toca a ti proponer. Hagamos que realmente la Cultura tenga peso en la política (al menos la municipal). Propongamos y veamos si de aquí sale algo. Ve y deposita tus sugerencias para que se cuenten con ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…