viernes, 26 de febrero de 2016

Presencia de Medina Sidonia en el Arqueológico Nacional (II)


Avanza el video que da la bienvenida al MAN hasta la época visigoda (nos asombra ver que omite la parte romana). Aquí ya aparece Medina Sidonia, con el nombre dado en la época: Asidonia. Acompaña en la representación otras zonas y ciudades como Sancti Petri, en la costa gaditana; Híspalis (Sevilla); Malaca o Corduba (Málaga y Córdoba).

viernes, 19 de febrero de 2016

Presencia de Medina Sidonia en el Arqueológico Nacional (I)


Cuando se visita el recientemente reformado Museo Arqueológico Nacional, lo primero que ve el visitante es un video proyectado en una pantalla esférica, en donde se resume en pocos minutos la evolución histórica de la península ibérica (más los archipiélagos) acerca de los diversos pueblos y culturas que han pasado por esta "piel de toro".

Y en esos minutos aparece en varias ocasiones nuestra ciudad, con las diversas nomenclaturas que ha tenido a lo largo de la Historia, además de los yacimientos que se han encontrado en su término.

Así, lo primero que visualizamos es el yacimiento del Cerro de El Berrueco, en el término asidonense, dentro de la etapa de la Edad del Bronce, es decir, casi al principio del video. Aparece dentro de la zona del Bronce del Guadalquivir, junto con yacimientos como el del Cerro del Prado en el Campo de Gibraltar, Acinipo o la cultura de El Algar.

martes, 16 de febrero de 2016

Patrimonio por los suelos


Patrimonio por los suelos. Esta es la sensación que se tiene al entrar en la iglesia Prioral de santa María, principal monumento de carácter religioso de la ciudad y uno de los más importantes de la provincia.

En el claustro mudéjar del templo, lugar por donde acceden los visitantes, alberga en su zona porticada restos arquitectónicos que se han ido desprendiendo con el paso del tiempo.



Uno se alegra de saber que no son tirados, pero el hecho de conservarlos en el lugar en donde se encuentran no salva la preocupación.


Se tratan de trozos de la crestería gótica que rodea la fachada de la iglesia, y demás paramentos arquitectónicos, además de trozos de lápidas con una inscripción latina.



Esperamos su pronta reubicación en la zona originaria, y mientras no ocurre (conociendo que parece que va para largo el plan de protección y conservación del templo) pedimos que se ubiquen en otro lugar más adecuado que el actual, esparcidos por el claustro a la intemperie.

miércoles, 10 de febrero de 2016

A punto de concluir la obra de san Juan de Dios



Ya hay fecha para la apertura del templo situado en el barrio. El próximo día 17 de marzo concluirán las obras que han cambiado las cubiertas y que pretende acabar con la problemática en la estructura del techo que tenía el edificio desde hacía unos años, y que llevó al cierre del mismo hace unos dos años.

Con la nueva estructura de hierro y la colocación de las tejas concluirá la obra. Queda por saber (aunque imaginamos que sí) que será pintado el exterior del templo. Ideal sería aprovechar que no hay culto dentro para pintar el interior también. Las prisas por la cercana fecha de la Semana Santa no debiera ser un impedimento para aprovechar la oportunidad y adecentar el interior, máxime cuando al haber estado cerrado tantos meses no ha habido un correcto mantenimiento, con los problemas de humedad que ha tenido este tiempo.

Así pues, el mes de marzo nos dará una buena noticia para el patrimonio asidonense.

martes, 9 de febrero de 2016

Villavicencio leal a Fernando VII frente a Carlos IV


"El Capitán General de la Provincia de Cádiz, que según las órdenes y paternales intenciones del "mejor de los Reyes", ha tratado como Padre a los habitantes de ella, persuadido ya de que es necesario el castigo, va a hacer ejemplares en nombre de Fernando VII, Rey de España y de las Indias, jurado por la Nación y reconocido como tal por todas las Potencias de Europa, sobre un Trono que todo el poder del Tirano de ella no pudo quitarle, y en el que lo han colocado sus leales vasallos y valientes soldados, Cádiz 28 agosto 1814, lo que lleva a la práctica en la Orden de la plaza del 30 de agosto, por la que se crean las comisiones militares".

Publicado en El Mercurio de Cádiz el día 28 de agosto de 1818.

lunes, 1 de febrero de 2016

La obra del mes: san Nicolás de Tolentino



El primer fraile agustino en subir a los altares no podía faltar en el convento de las Agustinas Ermitañas de la localidad (Nicolás también era de la rama de los ermitaños), encontrándose esta escultura en el retablo mayor de la iglesia conventual de san Cristóbal y santa Rita.

Perteneciente a la escuela barroca sevillana, está realizada en madera en torno al primer tercio del siglo XVIII, con una altura de 1,60 metros.

Nicolás es representado joven y delgado, como asceta que fue. Vestido con el hábito negro y la correa típica de la orden agustina, llama la atención el estofado que luce su hábito, todo lleno de doradas estrellas. En el pecho aparece la estrella más grande, recordando la que se apareció al santo italiano haciéndole ver su santidad. Multitud de estrellas pequeñas decoran el resto del ropaje, haciendo referencia a la leyenda que afirma que nació una noche estrellada. También recuerda a las ánimas del purgatorio, de quien es intercesor y por quienes mostraba gran piedad y devoción.

Coronado con un nimbo estrellado, porta en una mano una gran cruz y en la otra un plato con un cáliz encima. Habitualmente, en lugar de un cáliz aparece unas perdices (o palomas) sobre el plato, aludiendo al milagro que realizó con estas aves: no comía carne en su ayuno, y una vez que estaba enfermo le insistieron en comer carne. Le acercaron unas aves cocinadas y él las bendijo y milagrosamente recuperaron la vida y alzaron el vuelo.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...