Ir al contenido principal

Medina Sidonia y el mar (IV)

El río grande de San Pedro en la costa de Buenos Aires fue testigo de la gloriosa muerte de D. Francisco Butrón Moxica, Teniente de Fragata; y su hermano D. Juan de Dios, a quien el Rey se dignó conferir el grado de Teniente de Navío como honra y premio a muerte tan singular; émulo de la gloria de su hermano, dio su vida a la entrada del estrecho de Gibraltar sobre la cubierta del "Santo Domingo" del que era segundo comandante.
También Pérez Galdós pone en labios de Alcalá Galiano, dirigiéndose al asidonense Guardia Marina D. Alonso Butrón, encargado de la bandera: "Cuida defenderla; ningún Galiano se rinde y tampoco un Butrón debe hacerlo". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Primer despliegue de la Guardia Civil en Medina Sidonia

El 9 de enero de 1845 el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publicaba la circular firmada el día anterior por el entonces jefe superior político de la provincia, Manuel Lassala, y dirigida a todos los alcaldes constitucionales de la misma, por la que se informaba del despliegue dado a la nueva fuerza de la Guardia Civil de Infanteria. Dicha circular es la que sigue:
" Habiendo llegado a esta ciudad [Cádiz] parte de la fuerza de la guardia civil de infantería destinada a esta provincia, sale en el día de mañana a desempeñar su importante servicio según y en el modo que al pie se indica. La guardia civil es el brazo de protección y seguridad que el Gobierno ofrece al hombre honrado, y lo es de persecución y de temor para el delincuente y de mal vivir. El esmero con que se ha atendido al personal del cuerpo y los servicios que ya ha prestado en algunas provincias, aseguran llenará cumplidamente la intención paternal que S.M. se ha propuesto al dignarse mandar su creación en be…

Desaparecen de Medina Sidonia cuatrocientos vecinos armados, que se han ido al campo.

Cádiz, 13, 3 madrugada. Próximamente a las siete de la tarde de ayer salieron varios periodistas y algunos fotógrafos en automóvil con el propósito de hacer una amplia información de los sucesos que se desarrollan en el pueblo de Casas Viejas. Al llegar a la carretera de Medina Sidonia, cerca de Vejer, y a pocos kilómetros de Casas Viejas, una pareja de la Guardia civil les pidió la documentación y después de examinarla y de conocer el propósito que llevaban, les aconsejó que no avanzaran a Casas Viejas por estar la carretera cortada y haber algunos revoltosos en el camino. La pareja pidió después a los periodistas que les llevara a Medina Sidonia, ruego al que accedieron los reporteros. Ya en dirección a este pueblo, los guardias civiles manifestaron a los periodistas que horas antes, próximamente a las seis de la tarde, y cuando se hallaban a cuatro kilómetros de Casas Viejas, les salió al encuentro por la carretera de Medina Sidonia un grupo formado por un centenar de campesinos, …