sábado, 1 de abril de 2017

La obra del mes: Virgen de la Antigua


Una pintura de grandes proporciones nos ocupa este mes de abril. Se trata de una representación de la Virgen de la Antigua, inserto en el retablo del mismo nombre. Fechado a mitad del siglo XVIII, este óleo fue pintado por el onubense Juan Ruiz Soriano, pintor barroco discípulo de Alonso Miguel Tovar y seguidor del estilo murillesco.

Representa a la advocación de la Virgen de la Antigua, cuya primera representación la encontramos en la Catedral de Sevilla, y que sirvió como modelo para las posteriores representaciones. Así, la encontramos en otros lienzos en Sevilla (Virgen de Rocamador), en el monasterio de San Isidoro del Campo (vinculado al ducado de Medina Sidonia), o en poblaciones americanas como México o Panamá.

Bajo un dosel rojo con amplio cortinaje, y coronada por ángeles, la figura de María aparece de pie portando al Niño Jesús en un brazo, mientras sostiene con la mano una rosa. El color dorado predomina en el cuadro, sobre todo en el traje de los dos personajes. Varias filacterias con leyendas escritas rodean la escena.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...