martes, 25 de abril de 2017

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz
 
El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada.
 
En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era.
 
El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo.
 
Foto del Museo de Cádiz
 
Tras un trabajo de conservación, logran encajar el busto y unir de forma permanente la cabeza con el tronco para, a partir de ahora, lucir así en la sala del Museo de Cádiz. Se da la circunstancia de que el cuerpo conserva restos de la policromía original (restos azules y dorados) gracias a que permaneciera la escultura 57 años en los almacenes, preservada de la luz solar.
 
Foto del Museo de Cádiz
 
Nos alegramos enormemente del hallazgo, que sirve claramente para ilustrar la importancia que tuvo la antigua Colonia de Derecho romano Asido Caesarina Augusta.


No hay comentarios:

Calle Thebussem en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz no dará el nombre de una calle al doctor Thebussem. Una norma obliga a que los primeros nombres de las calles disp...