jueves, 1 de junio de 2017

La obra del mes: Santiago en la batalla de Clavijo


Una gran pintura nos ocupa este mes. Se trata de un lienzo con forma de medio punto de grandes dimensiones pintado a principios del siglo XVIII y perteneciente a la escuela barroca sevillana.

Representa al apóstol Santiago, patrono de Medina Sidonia, luchando en la batalla de Clavijo contra los infieles. Así, vemos en primer término al santo montado a caballo empuñando una espada, vistiendo ornamentos azules y una capa agitada por el viento, logrando un gran efectismo.
A los pies del caballo, en el término inferior del cuadro, aparecen tres moros abatidos con atuendos propios (turbantes, escudos...). Al fondo del lienzo se distinguen elementos arquitectónicos.


Santiago es el santo titular de la parroquia en donde está la pintura, además de ser el patrono de la ciudad, cuyo escudo recoge la misma escena del cuadro. La batalla de Clavijo fue una de las más famosas batallas de la Reconquista, que contó con la ayuda milagrosa del apóstol. También la tradición recoge la intervención de Santiago en la reconquista de Medina Sidonia, apareciéndose en la explanada frente a la ermita de los Santos Mártires, la cual también se conoce como ermita de Santiago del Camino.

No hay comentarios:

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...