jueves, 6 de julio de 2017

Homenaje a los guerrilleros antifascistas



El próximo día 15 de julio se procederá a la inauguración de un monolito en el cementerio municipal de Medina Sidonia, que servirá para recuperar la Memoria Democrática de dos de los últimos antifranquistas, que fueron asesinados en el término municipal asidonense el último día del año 1949.
Los dos guerrilleros fueron enterrados en la fosa común del cementerio, donde se han realizado trabajos para la exhumación (ver aquí), finalmente infructuosa, de sus cuerpos. Fueron pedidos los permisos para localizarlos en 2015 (ver aquí)

Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huércano, conocidos como “El Comandante Abril” y “El Capitán” respectivamente, eran militantes antifranquistas afiliados a la CNT el primero y al PCE el segundo. Fueron masacrados en la garganta del Jurado, trasladándose posteriormente sus cuerpos (el 1 de enero de 1950) a Medina Sidonia.

Tras la inauguración del monolito, se mantendrá en el teatro municipal Miguel Mihura Álvarez, un encuentro abierto a toda la ciudadanía en el que se brindarán diversas conferencias relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática.

1 comentario:

José Luis dijo...

Por si es su interés, más información sobre este asunto en
http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/ninguneos-administraciones-sociedad-civil-proposito-la-senalizacion-la-fosa-comun

Centenario de la muerte de Thebussem

Hoy se cumplen cien años de la muerte del insigne asidonense Mariano Pardo de Figueroa. Nos queda todo un año por delante para homenajear...