domingo, 1 de octubre de 2017

La obra del mes: Escudos heráldicos


Dos relieves presentamos este mes. Labrados en piedra, están colocados en un lugar alto en el que pocas veces reparamos, por lo que no son muy conocidos. Se encuentran en la bóveda más cercana al altar mayor de la Iglesia Mayor Prioral de Santa María y pertenecen a un obispo y un duque. Pasamos a comentarlos.

El primero pertenece al obispo Luis García de Haro y Sotomayor, prelado cordobés del Renacimiento que estuvo alistado en el ejército hasta abandonar la carrera en la milicia por la eclesiástica. Fue deán en Córdoba hasta que fue nombrado obispo de Cádiz en 1567. Por aquél entonces se había reiniciado la conclusión de la iglesia mayor de Medina Sidonia, a expensas de la Casa Ducal y gracias al empuje del nuevo obispo, por lo que decidieron poner el escudo en la clave del arco en el que se encuentra. No es la única obra que impulsó, puesto que también se preocupó por las obras de la seo gaditana, teniendo desavenencias con el cabildo tan graves que le hizo acudir a Roma para pedir consejo al Papa. Posteriormente fue nombrado obispo malagueño.

El escudo, enmarcado por un capelo y realizado por un artista sevillano, representa un círculo o rueda en el que se aprecian en el interior frutas, tal vez manzanas o granadas.


El otro escudo, situado en frente y en el mismo sitio, es más conocido y corresponde al otro impulsor de la insigne iglesia, el Duque de Medina Sidonia. Está orlado con los castillos y leones de la familia real, con quien había entroncado, en la borladura, y las características calderas jaqueladas de esta casa.

1 comentario:

ilmen dijo...

El escudo que usted dice que es del Obispo don García de Haro, siento decirle que no tiene absolutamente nada que ver con este religioso. Sí se halla el escudo de don García en Medina Sidonia, y también en su Iglesia de Santa María la Coronada, pero es totalmente distinto a este que usted saca.

Atentamente.
Manuel Carlos Ordás de Aranda.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...