miércoles, 7 de marzo de 2018

MCCC Aniversario de Itiza y Félix

Este 2018 tiene la curiosa (y provechosa) casualidad de coincidirse en él varias efemérides, todas relacionadas con fallecimientos. A las del primer centenario de la muerte de Mariano Pardo de Figueroa, conocido como Dr. Thebussem, y al tercer centenario del óbito de Juan Simón Gutiérrez, pintor discípulo de Murillo, hay que unir otra fecha significativa en la historia asidonense: el martirio de Félix e Itiza, del que se cumplen 1300 años del suceso.

Pocas son las noticias que tenemos de ellos. Sabemos que son familia (Itiza el padre y Félix el hijo de este). En la obra Emporio de El Orbe, Cádiz ilustrada del P. Concepción (anotada también por el vicario Martínez en su obra sobre la Historia de Medina Sidonia) se recoge el siguiente párrafo:

Juan Monge le sucedió el año infeliz de la pérdida de España de 714, y desde que puso el pie en ella, ni él, ni sus sucesores tuvieron libertad por más de 700 años. Si bien se continuó su Catedral, pues era Juan Obispo por los años de 729. Como en otras partes hubo también mártires en esta ciudad. Dos pone Auberto, padre e hijo, Itiza y Félix. Sidoniae Felix & Pater eius Itiza Martyres , anno 718.
Es esta la única referencia que encontramos. Nada de su martirio, ni la acusación ni el modo, aunque teniendo clara la fecha a bien seguro tendrá que ser por no abrazar la fe musulmana.



A la memoria del pueblo asidonense se recoge más claramente a partir de 1864, cuando se rotula con los nombres de estos mártires dos callejones perpendiculares a la calle Varos. Sirva esta entrada para recordar tal suceso acontecido hace trece siglos.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...