domingo, 11 de noviembre de 2018

El otro Centenario

En este 2018 se da la coincidencia de cumplirse efemérides importantes en nuestra localidad, tales como los trescientos años de la muerte del pintor Juan Simón Gutiérrez, o el centenario de la de Thebussem.

Pero hay otro fallecimiento de hijo ilustre que casi pasa desapercibido. Parece que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, pero sí es cierto que las fechas "redondas" son más proclives a conmemorar. A esto hay que unir la gran plantilla de marineros ilustres que han nacido en Medina Sidonia, que eclipsan a otros menos conocidos.

Este 2018 se cumplen doscientos años de la muerte de José María Butrón Pareja.

Nuestro marino asidonense nació en 1793, entrando como guardamarina en la Armada a la temprana edad de 13 años en el Arsenal de La Carraca. Dada su trayectoria ejemplar, fue recompensado con el ascenso a alférez de fragata.



Con este nuevo grado fue destinado por propia petición al apostadero del Callao, en Perú, regresando varios años después a Cádiz. Aquí participó en la Guerra de la Independencia en las baterías del Puerto de Santa María y de Rota, ascendido luego a alférez de navío. Más, tarde, en 1815 asciende a teniente de fragata tras haber participado en una expedición por Chile.

De Chile volvió a Callao, haciendo servicio en Perú y Panamá. En 1818, ya teniente de navío (capitán), fue hecho prisionero y fusilado por mantener fidelidad a su patria y negarse a formar parte de las filas de los insurgentes independentistas chilenos durante la Batalla de Maipú.



Esta batalla, que tuvo lugar a principios de abril de 1818, enfrentó a las tropas independentistas del libertador San Martín contra las españolas de Osorio, y que insufló de ánimos a los independentistas chilenos.


No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...