lunes, 29 de julio de 2019

Diccionario de Madoz (IV)

Interior De La poblacion sus Afueras. 

Existen 10 escuelas, 5 de niños ó igual número de niñas; 2 son gratuitas, dotadas por el ayuntamiento para la enseñanza primaria de los alumnos pobres, y 3 particulares á cargo de sus respectivos maestros.- de las de niñas hay también otras 2 pensionadas por aquella corporación, corriendo á cargo de preceptoras particulares la enseñanza en las restantes. 

Cuenta con un pósito, cuyas existencias ascenderán á unas 800 fan. de trigo que reparte en cada año, cuyo edificio es muy rapaz, cómodo y seguro. 


Tiene 4 establecimientos de beneficencia; el titulado de Amor de Dios tiene 24 camas, mitad para personas de ambos sexos, aun cuando en la actualidad el número escede á aquel; sus rentas consisten en 4,377 reales y 219 fanegas de trigo. El de las Huérfanas tiene por principal objetó la protección y amparo de los niños y niñas que se encuentran en aquel caso, contando con los fondos de 4,566 reales y 141 fan. de trigo. La Cuna ó Casa de espósitos no solamente admite á los de esta c, sino también á los de Alcalá y Paterna de la Rivera; sus ingresos proceden de un arbitrio impuesto al vino, que por un quinquenio produce 19,090 reales El Hospital de Caridad tiene por principal objeto el recoger los enfermos transeúntes, siendo sus ingresos muy escasos. 


No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...