domingo, 19 de diciembre de 2010

Antonio Sánchez Moguel



Este asidonense nació en 1838 y fue un gran filólogo e historiador. Poco a poco, dada su erudición, ocupó cargos de importante relevancia, como el de oficial del Archivo General de Indias y de los Ministerios de la Gobernación y de Gracia y Justicia. Fue asimismo Catedrático de Literatura general y española en la Universidad Central y decano de la Facultad de Filosofía.

Elegido miembro de la Real Academia de la Historia el 29 de febrero de 1884, tomó posesión el 8 de diciembre de 1888. Poco después fue Presidente de la sección de Ciencias Históricas en el Ateneo de Madrid.

Como político, Sánchez Moguel fue Senador designado por la Real Academia de la Historia durante la legislatura de 1911 a 1914.

Publicó diversos libros y disertaciones relativas a la historia y el regionalismo. Entre sus obras podemos destacar El lenguaje de Santa Teresa de Jesús. Juicio comparativo con los de San Juan de la Cruz y otros clásicos de la época; Memoria acerca de "El Mágico prodigioso de Calderon": y en especial sobre las relaciones de este drama con el Fausto, de Goethe; Las conferencias americanistas: discurso resumen de D. Antonio Sanchez Moguel, leído el 19 de junio de 1892; Doña Concepción Arenal en la ciencia jurídica, sociológica y en la literatura; España y América: estudios históricas y literarios; Alejandro Herculano de Carvalho: estudio crítico-histórico leído ante la Real Academia de la Historia en la junta pública celebrada el día 31 de mayo de 1896 .

Falleció en Madrid el 15 de febrero de 1913.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...