Ir al contenido principal

La obra del mes: "San Pascual Bailón"



Traemos hoy una bella escultura que representa a San Pascual Bailón. Realizada por Martínez Montañés, fue tallada en madera de cedro en el año 1638, y encargada por Alonso de Novela, Maestreescuelta de la Catedral de Cádiz, junto a una talla de San Francisco para el desaparecido convento franciscano de Medina Sidonia.

La imagen, de taller y de 1,50 metros de altura, está sobre una peana de pino de Flandes. Representa al fraile español en posición frontal y contraposto con los ornamentos propios de la orden seráfica: hábito marrón con capucha y ribetes dorados y plegado vertical, cordón y sandalias. En un principio, la talla portaba una Custodia en la mano derecha, y un cayado de pastor en la izquierda, atributos propios del santo. No olvidemos que San Pascual Bailón fue en su juventud pastor antes de ingresar en la orden Franciscana. Una vez ordenado fraile, tuvo una visión de Jesucristo durante una Eucaristía, siendo firme defensor del sacramento ante los ataques de los hugonotes, hecho por el cual es considerado patrón de los congresos eucarísticos.

Restaurado en la década pasada, se intentó quitar los repintes para volver a la policromía originaria, además de reconstruirle los ojos. Aún así, no le fue reparado ni los dedos de la mano izquierda, ni los atributos reseñados anteriormente.
Actualmente se encuentra en la segunda sala del Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María.

Comentarios

Jose Mª Mariscal ha dicho que…
En Jerez tenemos varias obras de Martinez Montañes, entre otras, el retablo de la Iglesia de San Miguel, una maravilla.

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…