sábado, 1 de octubre de 2011

La obra del mes: "San Pascual Bailón"



Traemos hoy una bella escultura que representa a San Pascual Bailón. Realizada por Martínez Montañés, fue tallada en madera de cedro en el año 1638, y encargada por Alonso de Novela, Maestreescuelta de la Catedral de Cádiz, junto a una talla de San Francisco para el desaparecido convento franciscano de Medina Sidonia.

La imagen, de taller y de 1,50 metros de altura, está sobre una peana de pino de Flandes. Representa al fraile español en posición frontal y contraposto con los ornamentos propios de la orden seráfica: hábito marrón con capucha y ribetes dorados y plegado vertical, cordón y sandalias. En un principio, la talla portaba una Custodia en la mano derecha, y un cayado de pastor en la izquierda, atributos propios del santo. No olvidemos que San Pascual Bailón fue en su juventud pastor antes de ingresar en la orden Franciscana. Una vez ordenado fraile, tuvo una visión de Jesucristo durante una Eucaristía, siendo firme defensor del sacramento ante los ataques de los hugonotes, hecho por el cual es considerado patrón de los congresos eucarísticos.

Restaurado en la década pasada, se intentó quitar los repintes para volver a la policromía originaria, además de reconstruirle los ojos. Aún así, no le fue reparado ni los dedos de la mano izquierda, ni los atributos reseñados anteriormente.
Actualmente se encuentra en la segunda sala del Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María.

1 comentario:

Jose Mª Mariscal dijo...

En Jerez tenemos varias obras de Martinez Montañes, entre otras, el retablo de la Iglesia de San Miguel, una maravilla.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...