martes, 10 de enero de 2012

Thebussem y los menús



Conocidas son de sobra las numerosas aficiones de Mariano Pardo de Figueroa. Aficiones que le llevaron a ser reconocido fuera de los limites de su Medina Sidonia natal. A la labor en pro de la filatelia, cuyos estudios le proporcionó ser nombrado Cartero Real Honorario, y las reseñas históricas y lingüísticas, hay que destacar la vertiente como escritor gastronómico.

Miembro de la Sociedad de Gastrónomos de Londres, Thebussem escribió numerosos artículos sobre gastronomía en varias revistas del siglo XIX. Estos escritos tratan sobre más asuntos que el mero arte de la cocina, y dan pie a precisiones filológicas o históricas sobre los ingredientes de cada receta.

Pero Thebussem fue un poco más allá. Al escritor le molestaba que los menús españoles, empezando por los de la Casa Real, se escribieran en francés, con faltas ortográficas e impresos en burdas cartulinas. De ahí surgió la iniciativa de coleccionar tarjetas de menús. En un principio empezó recopilando las tarjetas de las comidas en las que participaba como invitado.

Al tiempo, sus amigos (epistolares en su inmensa mayoría), le iban proporcionando muchas más, de diversos lugares, con las que el escritor tomaba conciencia de cómo estaban redactadas, y de las diversas recetas y vinos que llenaban la mesa de la época.
Antes de morir, Thebussem donó su colección de tarjetas de menús a la Biblioteca de Víctor Balaguer, en la localidad barcelonesa de Villanueva y Geltrú.

A modo de muestra, recogemos un menú ofrecido a Don Alonso Álvarez de Toledo, conde de Niebla, en Medina Sidonia. El menú con toda seguridad fue redactado por el propio Thebussem, pues se observa el tono irónico y de chascarrillos propios del autor (obsérvese, por ejemplo, las notas al final del menú). El lugar le era de sobra conocido: la hacienda pertenecía a José Madero Jiménez, Caballero de Carlos IV y amigo suyo. Madero fue testigo de Thebussem de su ingreso como Caballero de Santiago.

No hay comentarios:

Rafael Pardo de Figueroa

  Rafael Pardo de Figueroa y de la Serna, nació en Medina Sidonia en 1838 en el seno de la familia formada por José María Pardo d...