martes, 10 de abril de 2012

La noble ciudad de Medina Sidonia



En preeminente cerro, por naturaleza inespugnable, se ostenta la ciudad de Medina Sidonia. Corresponde á la provincia y diócesis de Cádiz, de donde dista seis leguas, audiencia y capitanía general de Sevilla, y es cabeza de partido judicial.

Fundáronla, dice Mendez Silva, corriendo años del mundo 3451, antes de la humana redención 510, los fenices, naturales de Sidon, ciudad levantada por Sidonio, hijo de Canaan, hijo de Noé; nombráronla Sidonia en memoria de su patria, interpretado del hebreo, Tierra de pastos y selvas.

Después romanos la impusieron Asido, haciéndola colonia, de que se hallan mármoles y piedras con notables antiguallas. Señoreada de moros, año 715, la pobló el capitán Muza, añadiendo la voz Medina, significando ciudad, y juntándose entrambas sobrevino Medina-Sidonia.

Ganósela el santo rey don Fernando III, año 1248, y vuelta á perder, fué conquistada por Alonso el Sabio (1264), mandándola reedificar nuevamente. Gozó largos siglos silla obispal, ahllando primer prelado á Rufino, que asistió al Segundo Concilio Sevillano, año 609, permaneciendo catedral hasta el de 1277, cuando el sabio rey Don Alonso la trasladó a Cádiz.

Ostenta por armas la imágen de nuestro patrón Santiago.


Publicado por Francisco Piferrer en Nobiliario de los reinos y señoríos de España (1857)

No hay comentarios:

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...