viernes, 7 de septiembre de 2012

La obra del mes "La Sagrada Parentela"


Traemos en esta entrada un retablo inserto en uno de los laterales del Convento de Jesús, María y José de Medina Sidonia, habitado por Agustinas Recoletas. Situado en el lado del Evangelio, está datado como de a fines del siglo XVIII, desconociéndose su autoría, aunque presenta rasgos de la escuela genovesa, muy presente en la Diócesis en ese siglo.

El altorrelieve representa iconográficamente la genealogía de Cristo, en donde, de manera piramidal y desde su base, aparecen Santa Ana y San Joaquín (abuelos de Cristo, de rasgos mayores)y la Virgen María junto a San José (sus padres). En el vértice de dicha pirámide se halla representado la Santísima Trinidad, con un rompimiento de gloria de querubines que acompaña a Dios Padre, con los brazos extendidos, Dios Espíritu Santo, representado por una paloma, y Dios Hijo, que aparece como Niño Jesús.



La disposición piramidal aporta verticalidad al conjunto, así como la mirada ascendente de los personajes, que contemplan la divinidad de la Santísima Trinidad, dando treatalidad y movimiento a la obra, así como espiritualidad.



El altar se complementa por ménsulas, que lo sustentan alrededor. Cabe destacar la rica policromía de las figuras, así como el bello perfilado de los ropajes.

Fotos tomadas del blog escuelagenovesa.wordpress.com

No hay comentarios:

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...