Ir al contenido principal

Calvario

Imagen del IAPH
 
En la zona alta del retablo, coronándolo, se encuentra este calvario. Hecho con el manierismo de Roque Balduque, el crucificado centra la escena, con un Cristo yacente vestido sólo con el paño de pureza. Responde a la tipología de crucificado de tres clavos, midiendo 4 metros de alto y presentando sangre en el costado y demás llagas.
 
 
A los lados de Cristo se encuentran las dos figuras típicas en la representación del Calvario. En primer lugar la virgen María, realizada también por Balduque, que presenta un gran efectismo en el rostro, afligido de dolor. El cuerpo está girado a la izquierda, como huyendo de la crucifixión del hijo, pero torna la cabeza en clara torsión. Viste manto azul decorado, y tiene un nimbo en la cabeza.
 
 
La otra escultura de Balduque representa a san Juan evangelista. Representado como es habitual, con rostro imberbe y joven, porta un libro en una mano y está coronado con un nimbo. Viste túnica y se cubre con un manto rojo, ricamente decorado.
 
 
Este calvario fue ideado para el retablo, pero al decidirse aumentar el tamaño añadiendo más escenas, pasó a coronar el retablo, realizando Juan Bautista Vázquez "el viejo" la escena trasera del calvario. En ella, aparecen unos soldados presentes en la crucifixión. Unos montan a caballo, llevando el de la derecha las prendas de Cristo que se sortearon. En la parte superior están las santas mujeres (María, la de Cleofás, María Salomé y la Magdalena). En las esquinas se ven las piernas de los dos ladrones que fueron crucificados a los lados de Jesucristo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…