Ir al contenido principal

La obra del mes: Tabernáculo


El mes de agosto nos acerca esta pieza singular. Se trata de un tabernáculo concebido para albergar un Sagrario, aunque ahora al no usarse el altar en el que está para oficiar misa, se ha colocado una figura. Está situado en el altar de la Virgen del Rosario, cercano a la puerta de entrada de la antesacristía del templo de Santa María.

Realizado en el primer tercio del siglo XIX, el tabernáculo es de grandes medidas (unos 160 cm) y está realizado en madera pintada imitando el mármol. De estilo neoclásico y realizado por un anónimo sevillano, consta de cuatro columnas de estilo jónico que sostienen una cúpula redonda, rematada por una cruz dorada. Sobre el arquitrabe que sustenta las columnas aparecen pequeños jarrones que rematan el conjunto.

En lugar del Sagrario encontramos una escultura que representa al Niño Jesús de bellas proporciones. De estilo barroco y de escuela sevillana de la segunda mitad del XVIII, el Niño se encuentra sólo cubierto por un paño de pureza, y sentado sobre unas rocas con unos clavos que recuerdan a la Pasión que sufrirá de mayor. Al ver la mano izquierda abierta, podríamos decir que portaría una corona de espinas, desaparecida en la actualidad. Con la otra mano señala al pecho, del que sale un corazón llameante. El rostro del Niño se muestra sereno aunque presagia cierta tristeza por el futuro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…