Ir al contenido principal

Primer despliegue de la Guardia Civil en Medina Sidonia

El 9 de enero de 1845 el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publicaba la circular firmada el día anterior por el entonces jefe superior político de la provincia, Manuel Lassala, y dirigida a todos los alcaldes constitucionales de la misma, por la que se informaba del despliegue dado a la nueva fuerza de la Guardia Civil de Infanteria. Dicha circular es la que sigue:

" Habiendo llegado a esta ciudad [Cádiz] parte de la fuerza de la guardia civil de infantería destinada a esta provincia, sale en el día de mañana a desempeñar su importante servicio según y en el modo que al pie se indica.
La guardia civil es el brazo de protección y seguridad que el Gobierno ofrece al hombre honrado, y lo es de persecución y de temor para el delincuente y de mal vivir. El esmero con que se ha atendido al personal del cuerpo y los servicios que ya ha prestado en algunas provincias, aseguran llenará cumplidamente la intención paternal que S.M. se ha propuesto al dignarse mandar su creación en beneficio de la pública seguridad.
Al revistar la expresada fuerza he recordado a sus individuos los deberes de protección que tienen que cumplir, la circunspección y decoro que siempre les debe acompañar, y les he dicho también la buena índole, el carácter honrado y las prendas recomendables que distinguen a los pueblos de la provincia y que hacen sea afortunadamente una de aquéllas en que apenas es reconocido el crimen. Encargo a V.S. muy particularmente que por cuantos medios estén a su alcance proporcione todos los auxilios, datos y noticias a los Jefes e individuos de la guardia civil, a fin de que más fácilmente llenen el servicio de su instituto, en lo que hará V.S. un recomendable servicio al país, y muy digno del celo y cualidades que a V.S. adornan.
Dios guarde a V.S. muchos años. Cádiz 8 de enero de 1845. = Manuel Lassala. = Sr. Alcalde constitucional de…

Distribución de las tres secciones de la guardia civil de infantería:
1ª sección.
Se establecerá en Cádiz haciendo su servicio en la capital y extendiéndose hasta la ciudad de San Fernando.
2ª sección.
Se colocará en Jerez cuidando de la seguridad del camino principal que se dirige a Sevilla, recorriendo constantemente el país hacia los términos de Arcos, Sanlúcar, Puerto de Santa María y demás direcciones que sean convenientes, poniéndose en comunicación con la 1ª y 3ª sección.
3ª sección.
Se mantendrá en Medina Sidonia vigilando especialmente los pinares de Chiclana y extendiéndose hacia los términos de Conil y Vejer, y estando en comunicación con la fuerza de caballería del mismo cuerpo situada en Algeciras, y 2ª sección.
Nota.- El jefe principal del cuerpo dará las instrucciones que estime convenientes para el mejor servicio del cuerpo.
Los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Medina proporcionarán local para el alojamiento de las secciones con arreglo al artículo 19 del real decreto de 13 de mayo último. "

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…