lunes, 9 de enero de 2017

Primer despliegue de la Guardia Civil en Medina Sidonia

El 9 de enero de 1845 el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publicaba la circular firmada el día anterior por el entonces jefe superior político de la provincia, Manuel Lassala, y dirigida a todos los alcaldes constitucionales de la misma, por la que se informaba del despliegue dado a la nueva fuerza de la Guardia Civil de Infanteria. Dicha circular es la que sigue:

" Habiendo llegado a esta ciudad [Cádiz] parte de la fuerza de la guardia civil de infantería destinada a esta provincia, sale en el día de mañana a desempeñar su importante servicio según y en el modo que al pie se indica.
La guardia civil es el brazo de protección y seguridad que el Gobierno ofrece al hombre honrado, y lo es de persecución y de temor para el delincuente y de mal vivir. El esmero con que se ha atendido al personal del cuerpo y los servicios que ya ha prestado en algunas provincias, aseguran llenará cumplidamente la intención paternal que S.M. se ha propuesto al dignarse mandar su creación en beneficio de la pública seguridad.
Al revistar la expresada fuerza he recordado a sus individuos los deberes de protección que tienen que cumplir, la circunspección y decoro que siempre les debe acompañar, y les he dicho también la buena índole, el carácter honrado y las prendas recomendables que distinguen a los pueblos de la provincia y que hacen sea afortunadamente una de aquéllas en que apenas es reconocido el crimen. Encargo a V.S. muy particularmente que por cuantos medios estén a su alcance proporcione todos los auxilios, datos y noticias a los Jefes e individuos de la guardia civil, a fin de que más fácilmente llenen el servicio de su instituto, en lo que hará V.S. un recomendable servicio al país, y muy digno del celo y cualidades que a V.S. adornan.
Dios guarde a V.S. muchos años. Cádiz 8 de enero de 1845. = Manuel Lassala. = Sr. Alcalde constitucional de…

Distribución de las tres secciones de la guardia civil de infantería:
1ª sección.
Se establecerá en Cádiz haciendo su servicio en la capital y extendiéndose hasta la ciudad de San Fernando.
2ª sección.
Se colocará en Jerez cuidando de la seguridad del camino principal que se dirige a Sevilla, recorriendo constantemente el país hacia los términos de Arcos, Sanlúcar, Puerto de Santa María y demás direcciones que sean convenientes, poniéndose en comunicación con la 1ª y 3ª sección.
3ª sección.
Se mantendrá en Medina Sidonia vigilando especialmente los pinares de Chiclana y extendiéndose hacia los términos de Conil y Vejer, y estando en comunicación con la fuerza de caballería del mismo cuerpo situada en Algeciras, y 2ª sección.
Nota.- El jefe principal del cuerpo dará las instrucciones que estime convenientes para el mejor servicio del cuerpo.
Los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Medina proporcionarán local para el alojamiento de las secciones con arreglo al artículo 19 del real decreto de 13 de mayo último. "

No hay comentarios:

Gloria de la Fundadora Madre Antonia de Jesús

El público que asista a la exposición Traslatio sedis que, con motivo de la conmemoración del traslado de la sede episcopal de Medina Si...