jueves, 13 de junio de 2019

El público obligó al alcalde de Medina a suspender el pleno de segregación de Benalup



El pleno extraordinario de la Corporación Municipal de Medina Sidonia convocado para ayer con objeto debatir la segregación de Benalup y el término que le correspondería no pudo celebrarse en su totalidad ya que el público, que abarrotaba completamente el salón de sesiones y dependencias anexas del Ayuntamiento obligó al alcalde, Agustín de la Flor, a suspender el pleno.

Este hecho se produjo después de la votación del primer punto del orden del día, la propuesta de la Alcaldía para que Benalup se constituyera en entidad local menor. Esta moción fue derrotada con los 9 votos negativos de los concejales de Benalup frente a los 7 de los de Medina.



Tras conocerse el resultado, un miembro del grupo pro-defensa del término municipal se dirigió al público manifestando que no se podía consentir que se votara el asunto de la segregación, ya que los concejales de Benalup eran mayoría sobre los de Medina. Asimismo propuso que no se dejara salir a ningún miembro de la Corporación hasta las 12,30 de la mañana, lo que fue aceptado por el público con gran alegría.

Durante la hora que duró esta situación, el público pidió insistentemente la dimisión del alcalde, Agustín de la Flor, que minutos antes de las 12 de la mañana anunció que había suspendido el pleno. Los manifestantes desplegaron en el salón pancartas, cantaron y gritaron frases reivindicativas. A pesar del nerviosismo, ni siquiera se produjo un conato de hecho violento, si bien el alcalde se abstuvo de solicitar a la Policía Municipal que desalojara el recinto.



A las 12,30, como se había acordado, el público comenzó a desalojar en orden el salón y se concentró en la plaza de España, frente a las puertas del Ayuntamiento. Allí abuchearon fuertemente a todos los concejales y al alcalde, que tuvieron que salir protegidos por la Guardia Civil.

La mayor parte del comercio asidonense secundó el paro general de dos horas que convocó el grupo pro defensa del término municipal, para facilitar que las personas interesadas se congregaran ante el Ayuntamiento, desde donde muchas personas siguieron el desarrollo del pleno a través de la megafonía.



Tras salir del salón de sesiones, el alcalde, Agustín de la Flor, manifestó que no piensa volver a convocar el pleno y que se va a tomar unos días de descanso para pensar si dimite, aunque por el momento no está dispuesto a hacerlo "porque tengo que demostrar al pueblo que no soy un traidor".

Por su parte, Francisco González Cabañas y Nicolás Vela Barca, concejales de Benalup anunciaron que van a denunciar a los líderes del grupo pro defensa del término por considerar que habían secuestrado a la Corporación. Asimismo, indicaron que van a solicitar que el pleno se celebre cuanto antes.



Publicado en Diario de Cádiz el 23 de agosto de 1985.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...