martes, 2 de noviembre de 2010

La Batalla de Chiclana (I)


El cinco de Marzo de 1811, una división anglo-portuguesa derrotó a dos divisiones francesas. Los aliados se creyeron capaces, tras esta derrota, de liberar a Cádiz del asedio al que la sometía el mariscal Víctor. Los franceses conocieron la idea de la tropa anglosajona de atacarlos por la retaguardia desde Tarifa, y les tendieron una trampa.

Llegaron refuerzos de tropas españolas desde Ronda hasta Medina Sidonia, al mando del general Begines. Alertado Víctor, ordenó la fortificación de Medina Sidonia. Así, las fuerzas conjuntas marchan a Medina Sidonia, y Begines se reúne con las tropas españolas en Casas Viejas. Al conocer que la tropa de Medina Sidonia es mayor que la que creían, deciden bordear la costa. Pero un retraso en el aviso al ejército en Cádiz hace que sufran un duro combate y se retiren.

Enterado Víctor, se ocultan las tropas francesas en los pinares de Chiclana, a la espera de los españoles que venían por Vejer, cerca del cerro del Puerco. Al verse rodeados, dio comienzo la contienda en la zona del cerro del Puerco (denominado también de la Barrosa). La victoria fue para las tropas aliadas, pero al no perseguir a los franceses los ganadores, este hecho hizo que Víctor volviera a asediar a Cádiz.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...