jueves, 4 de noviembre de 2010

La Batalla de Chiclana (II)


Con idea de esclarecer la verdad sobre lo ocurrido en la Batalla de Chiclana, el periódico Censor General, en su edición del martes 18 de Febrero de 1812, traduce una carta interceptada para que “el pueblo forme el debido concepto y no se halle sorprendido”.
Carta del Mariscal Víctor a Bertier fechada en Puerto Real el día 7 de Marzo de 1811.

En esta misiva, cuenta que los ingleses se encontraban desde hacía tiempo con la idea de hacer una expedición.
“El 27 de Enero una fuerte columna Española que salió de las montañas, intentó un golpe de mano sobre Medina Sidonia, la que fué rechazada. Los Enemigos formaban empeño en apoderarse de esta posición, cuya operación les proporcionaba la facilidad de maniobrar por nuestra espalda (…)”

Aclara en nota a pie de página que “las Tropas del Campo de S. Roque á las órdenes del Brigadier Begines tomaron á Medina el 27 de Enero, y lo abandonaron al día inmediato, de cuyas resultas conociendo los Enemigos la importancia de este punto, lo fortificaron colocando 7 piezas de Artillería”.
“El General Cassagne que ocupaba á Medina Sidonia con tres batallones, y el 5º Regimiento de Cazadores, me abisó el dos de marzo de la marcha del Exército Combinado Anglo-Español por el Valle del Barbate sobre Casas Viejas y Medina Sidonia.”

Entonces, se hace una apelación para que intimiden al Enemigo por Estepona, pero se desoye y no se da socorro a la petición.
“Hice venir un Batallón de Volteadores que Mr. el Mariscal Duque de Dalmacia había situado en Morón dirigiéndole por Arcos sobre Medina, donde debía unirse con el General Cassagne.”

El Ejército Aliado se repliega sobre Conil, haciendo el Mariscal Víctor todo lo posible según los medios que tenía, aunque en nota a pie de página, desde el periódico se dice que “No le fué á Víctor muy conocido el movimiento del Exército Expedicionario quando dice se dirigía á Medina, y no fue así, supone era el objeto atacar á Medina ó Chiclana, y ni uno ni otro ataque se hizo.”

Una vez que guardó las líneas, el Mariscal reunió 10 Batallones de de la 1ª y 2ª División con las que tomó posición “el 3 de Marzo en el Cortijo de Guerra, punto intermedio entre Medina y Chiclana” por si el enemigo atacaba por alguna de las dos poblaciones. El periódico, nuevamente anotando a pie de página, se percata de que “el Cortijo de Guerra esta situado entre Medina y Puerto Real, no entre Medina y Chiclana como dice Víctor, de consiguiente estaba en posición centrica de su linea para atender hacia su derecha, Centro, ó izquierda; prueba nada equiboca de la ninguna idea que tenia de lo que pensaba executarse.”

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...