Ir al contenido principal

La obra del mes: "San Sebastián"



La imagen de San Sebastián es una escultura de tamaño natural del siglo XVI. De profundo y bello estilo manierista, procede de la capilla del mismo nombre, que se encontraba a las afueras de la ciudad y que dio nombre al barrio en donde está.
La ermita se convirtió posteriormente en convento, primero de los Mínimos y posteriormente cambió a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, conservándose integrada en la iglesia la ermita primitiva, en la que radicaba la cofradía de San Sebastián, fechada en 1581.




La escultura recoge el momento del primero de los martirios del soldado romano. Atado de pies y manos al tronco de un árbol, la imagen semidesnuda del santo presenta una bella proporción y línea de movimiento, adoptando una conseguida postura de contrapposto con ciertos matices apolíneos.
Cubierto por un sudario dorado, en su cuerpo aparecen 5 saetas clavadas en torso y pierna, tal y como recogen las crónicas que relatan su primer castigo: al no renunciar de la fe en Cristo, el emperador ordenó que lo asaetaran.
Unos cristianos recogieron su cuerpo moribundo y le sanaron las heridas. Una vez recuperado, se presentó de nuevo ante el emperador, que de nuevo lo condenó, esta vez a flagelación, asegurándose que su cuerpo era tirado y que no fuera asistido, alcanzando entonces el martirio.




La escultura fue restaurada a principios de los años 90 del siglo pasado, y se encuentra en la actualidad en una hornacina en la nave del Evangelio de la iglesia de San Juan de Dios. Anteriormente, estaba en un pedestal a la izquierda de la entrada a su capilla y frente a la imagen desaparecida de San Roque.
Estos dos santos son patronos de plagas y pestes, encontrándose casi siempre sus ermitas a las afueras de las poblaciones y dedicándose al socorro de afectados, labor que con posterioridad, en el caso de Medina Sidonia, continuaron los monjes de San Juan de Dios.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya!Juan es el primer San Sebastián poco agraciado que veo...Normalmente lo representaban muy idealizado...Por cierto ya que mencionas a los mínimos en Medina,algún artículo próximo?!
Cat
Juan Fco. ha dicho que…
Jaja, tienes razón Carmen. Normalmente representan a San Sebastián de forma apolínea, más esbelto (no hay que olvidar la coplilla que dice "San Sebastián, mocito y galán"). Pero no siempre el escultor está inspirado, por decirlo así.
De los mínimos, a ver si escribo algo, aunque no tanto como quisieras, pues la información que tengo es la que te paso. Saludos

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…