Ir al contenido principal

Edificio de la futura Escuela de Hostelería

A esperas de su apertura (y sobre todo esperando que no sufra deterioro el edificio, como apuntan algunas fuentes) traemos hoy para conocimiento de una reciente construcción que suele pasar desapercibida, al estar situada en una zona de poco tráfico, pero que ha recibido numerosos elogios. No en vano, ha sido nombrada obra seleccionada para el Catálogo del programa Bienal Arquía/Próxima 2010 de la Fundación Caja de Arquitectos de Barcelona.







El edificio de la futura Escuela de Hostelería de la localidad está construido aprovechando las antiguas instalaciones del que fuera el matadero de Medina Sidonia. Reformado por los arquitectos María González y Juanjo de la Cruz, aprovecha como hemos indicado la estructura del matadero (del que podemos admirar la portada con el escudo de la ciudad labrado en piedra, o el precioso tejado) para hacer las dependencias del nuevo centro formativo, y añadiendo nuevos componentes del solar vecino. Mediante una nueva cubierta de cerámica cocida, han solucionado la integración de las reformadas dependencias, asemejándose a la tipología de tejas empleadas en la arquitectura popular asidonense, a la vez que permite la iluminación entre muros.












Asimismo, se ha dado un valor importante a los patios-chimeneas para una correcta ventilación, y pequeños detalles, como unos maceteros de hierbas aromáticas que usarán los futuros alumnos de esta escuela, que será regentada por la Fundación Forja XXI. En las naves del matadero se sitúan los comedores didácticos, abiertos al patio principal.












El edificio cuenta con 18 cocinas, zona de bar y restaurante, comedor, aulas de formación, biblioteca y salón de actos; además de los despachos de administración y dirección. Su inauguración iba a tener lugar esta primavera, pero desconocemos la causa de la demora. A fecha de hoy, y con el curso escolar iniciado, imaginamos que se retrasará hasta el segundo trimestre de 2012.






En palabras de los arquitectos:
Intervenir en la ciudad histórica tiene algo de acodarse, de instalarse, de cobijarse en los huecos y porosidades consolidados a lo largo del tiempo. La densidad de la arquitectura del matadero: muros, patio, piedras y las columnas desplazadas del templo fenicio de Hércules-Melcart donde ataban a las reses, contrasta con el espacio potencial existente definido por el muro perimetral que ha permanecido vacío durante años como lugar de llegada del ganado, callejón de sacrificio y corral de porcino y vacuno.


Fotos tomadas de la web de Fernando Alda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ha quedado muy bien. Una reforma hecha respetando la historia. Muy bonitas las fotos.

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…