jueves, 1 de diciembre de 2011

La obra del mes: "San Leandro y San Isidoro de Sevilla"



Traemos dos lienzos como obra del mes de diciembre. Están atribuidos al pintor de Medina Sidonia Juan Simón Gutiérrez, discípulo de Murillo.
Los lienzos, de grandes dimensiones, representan a los santos Leandro e Isidoro (copias de los que realizó Murillo para la Sacristía de la Catedral de Sevilla), y se encuentran en una de las salas del Museo de Arte Sacro de Santa María la Mayor, en la población asidonense.




El primer cuadro representa a San Leandro sentado y mirando al espectador. Viste con capa pluvial y ornamentos blancos y lleva mitra y báculo de obispo (lo fue de Sevilla), sosteniendo en sus manos un pergamino donde se lee una frase que recoge su defensa de la divinidad de Cristo, negada por los arrianos (CREDITE O GOTHI CONSUBSTANTIALEM PATRI = "Creed, godos, que Él es de la misma naturaleza que el Padre"). San leandro consiguió que se convirtieran al catolicismo las tribus visigodas que invadieron España.




El otro lienzo recoge a San Isidoro. Con actitud serena, aparece revestido con capa pluvial, sosteniendo el báculo de arzobispo de Sevilla y un libro que alude a su faceta de escritor y recopilador, de gran influencia en la Edad Media. Detrás, sobre una mesa, otros dos libros presentan sobre sus lomos las leyendas DE SUMMO BO... y ETYM..., títulos de las obras mas conocidas: Etimologías y De summo bono.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...