miércoles, 24 de octubre de 2012

Los trabajos arqueológicos del Castillo descubren una necrópolis y varias estructuras constructivas



La campaña de excavaciones arqueológicas de 2012 en el Castillo de Medina Sidonia está superando las expectativas iniciales. Las actividades se desarrollan en dos zonas puntuales, una localizada al Este y otra al Oeste, ambas en la entrada del Castillo.

La primera área de trabajo corresponde una necrópolis cristiana adscrita a los siglos XIV y XV. Se trata de un espacio muy reducido, anexo a la antigua ermita de Santiago, donde, sin embargo, las inhumaciones son muy numerosas. Transcurridos dos meses se han localizado y extraído sesenta enterramientos, unos mejor conservados que otros, pero todos guardando unas características comunes -orientados hacia el Este, brazos cruzados y sin ajuares-. Se han reconocido tanto hombres como mujeres, y adultos y niños de edades variadas.



Las anomalías observadas en los restos óseos se repiten entre los adultos -artrosis, desgaste y pérdida de dientes-, derivado en buena medida por la intensidad del trabajo físico y una alimentación muy básica. Según los arqueólogos, “todo parece indicar que se trata de grupos de población consolidados tras la conquista cristiana de Medina Sidonia en 1.264”.



La segunda superficie de excavación arqueológica es diferente, ya que la ocupan estructuras constructivas habitadas y de cronologías muy distintas. Se han localizado productos arqueológicos -cerámicas sobre todo- del momento de Bronce Final y presencia de los colonizadores fenicios, así como de época romana y medieval.

En su investigación, los arqueólogos llaman la atención hacia el volumen de buena parte de los muros. Unos porque pertenecen a la muralla medieval del Castillo, que enlazaba con el sistema defensivo de la villa de Medina Sidonia, pero también destacan los muros de cronología romana, de gran espesor y excelente construcción, que, sumados a los abundantes fragmentos de estucos pintados -enlucidos desprendidos de las paredes del entorno, lleva a pensar que posiblemente nos encontramos ante un edificio público, que parece situarse fuera del castellum militar romano.


No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...