lunes, 10 de marzo de 2014

Rafael de Villavicencio y Laserna

Hermano de Juan María de Villavicencio, nació en Medina Sidonia el año 1751, el marino logró ser guardiamarina a los dieciséis años. Tras una serie de embarques por el norte de África, ascendió a alférez de navío en 1776.

Su carrera militar fue meteórica, puesto que a su regreso de su embarque hacia México (1777) y la Habana, en 1779, consiguió el título de teniente de navío.

Participante en expediciones a Argel, ascendió a capitán de fragata en 1789, otorgándosele el mando de la fragata Paz, perteneciente a la escuadra de José de Córdova. Su carrera militar siguió imparable, logrando el grado de capitán en 1796.

Se le entregó varios mandos de fragatas y navíos: Firme, Soberano, San Francisco de Paula, Atocha... En 1805 pasa al mando del general Gravina y poco después cae preso por los británicos cuando iba en el navío Firme, siendo canjeado una vez que terminó la Batalla de Trafalgar. Al regresar a España es nombrado brigadier.

En 1808 participa en la primera victoria sobre los ejércitos napoleónicos. Tras la victoria, pasa a ser comisionado para transportar pliegos importantes en Tierra Firme, Veracruz y la Habana. A su regreso a Cádiz un año después, en agradecimiento es nombrado jefe de escuadra. Falleció en Cádiz el 28 de junio de 1810 a la edad de cincuenta y seis años.

2 comentarios:

Ignacio Castrillón Fernández dijo...

Don Rafael de Villavicencio y de la Serna (1754-1810), se casó en 1786 con Dª Cayetana Butrón de Mújica y Cortés de Zúñiga (1764-?, era hijo de D. Antonio Nicolás Villavicencio y Mendoza (1708-?) y Dª. Juana Eustaquia de la Serna y Pareja (1720-?). Fue Caballero de la Orden de Alcántara. Su padre fue Alguacil Mayor de la Real Justicia de Medina Sidonia, y su abuelo paterno D. Juan Ignacio de Villavicencio y de los Cameros, natural de Vejer, fue Alcaide de Medina Sidonia.

Ignacio Castrillón Fernández dijo...

Podemos encontrar más datos sobre su historial militar en:
http://www.todoababor.es/datos_docum/vill_serna2.htm

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...