lunes, 10 de marzo de 2014

Rafael de Villavicencio y Laserna

Hermano de Juan María de Villavicencio, nació en Medina Sidonia el año 1751, el marino logró ser guardiamarina a los dieciséis años. Tras una serie de embarques por el norte de África, ascendió a alférez de navío en 1776.

Su carrera militar fue meteórica, puesto que a su regreso de su embarque hacia México (1777) y la Habana, en 1779, consiguió el título de teniente de navío.

Participante en expediciones a Argel, ascendió a capitán de fragata en 1789, otorgándosele el mando de la fragata Paz, perteneciente a la escuadra de José de Córdova. Su carrera militar siguió imparable, logrando el grado de capitán en 1796.

Se le entregó varios mandos de fragatas y navíos: Firme, Soberano, San Francisco de Paula, Atocha... En 1805 pasa al mando del general Gravina y poco después cae preso por los británicos cuando iba en el navío Firme, siendo canjeado una vez que terminó la Batalla de Trafalgar. Al regresar a España es nombrado brigadier.

En 1808 participa en la primera victoria sobre los ejércitos napoleónicos. Tras la victoria, pasa a ser comisionado para transportar pliegos importantes en Tierra Firme, Veracruz y la Habana. A su regreso a Cádiz un año después, en agradecimiento es nombrado jefe de escuadra. Falleció en Cádiz el 28 de junio de 1810 a la edad de cincuenta y seis años.

2 comentarios:

Ignacio Castrillón Fernández dijo...

Don Rafael de Villavicencio y de la Serna (1754-1810), se casó en 1786 con Dª Cayetana Butrón de Mújica y Cortés de Zúñiga (1764-?, era hijo de D. Antonio Nicolás Villavicencio y Mendoza (1708-?) y Dª. Juana Eustaquia de la Serna y Pareja (1720-?). Fue Caballero de la Orden de Alcántara. Su padre fue Alguacil Mayor de la Real Justicia de Medina Sidonia, y su abuelo paterno D. Juan Ignacio de Villavicencio y de los Cameros, natural de Vejer, fue Alcaide de Medina Sidonia.

Ignacio Castrillón Fernández dijo...

Podemos encontrar más datos sobre su historial militar en:
http://www.todoababor.es/datos_docum/vill_serna2.htm

Centenario de la muerte de Thebussem

Hoy se cumplen cien años de la muerte del insigne asidonense Mariano Pardo de Figueroa. Nos queda todo un año por delante para homenajear...