jueves, 1 de septiembre de 2011
La obra del mes: "Retablo de San José"
El retablo de San José, situado en la nave de la epístola de la Iglesia de Santa María la Mayor la Cornonada, es obra de Bartolomé y Medina. De estilo barroco churrigueresco, fue realizado en 1692 y, según contrato, era retablo que había de estar forrado de madera de pino de Flandes y la talla, cornisas y molduras había de ser de cedro. En origen, estaba situado en otro lugar de la citada iglesia, albergando un lienzo del Santo Varón, en lugar de la actual escultura. Posteriormente, se contrató a los Acosta para ensamblarlo y encajarlo en el lugar actual.
El retablo consta de mesa de altar o sotabanco, banco sobre el que se asienta un cuerpo articulado en tres calles a través de columnas salomónicas y ático. En la calle central figura una hornacina trilobulada con la imagen de san José y en las laterales imágenes de san Esteban Protomártir y san Lorenzo. Un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa de cierto vuelo da paso al ático. Este consta de un relieve central en arco trilobulado rematado por frontón curvo con la imagen del Padre Eterno en la clave Todo el retablo lleva profusa ornamentación de tarjas, pámpanos, guirnaldas y roleos. En el banco o mesa de altar aparecen los siguientes motivos iconográficos de carpintería, compás, cartabón, martillo, escuadra, tenazas (relacionado con la carpintería, profesión de San José) así como, en el sagrario, un cordero místico.
En la capilla central está la escultura de San José con el Niño. La imagen, de cuerpo entero y posición frontal muestra al santo con su pierna izquierda adelantada en actitud de caminar y vestido con túnica marrón, manto blanco y zapatos de plata. La cabeza refleja los rasgos de un hombre de mediana edad, con media melena y barbado que dirige la mirada al Niño que figura junto a él y hacia el cual tiende su mano derecha. Éste, de cuerpo entero y situado de perfil sobre un pedestal de plata, aparece vestido con túnica blanca ceñida a la cintura y zapatos de plata. Muestra rasgos faciales infantiles serenos y eleva la cabeza para dirigir la mirada al santo hacia el cual extiende su mano izquierda. Guarda gran parecido con la existente en la Catedral de Sevilla, hecha por el taller de Pedro Roldán.
Otras esculturas que aparecen en los laterales son: San Esteban, que porta palma y lleva las vestiduras de diácono, y San Lorenzo, que aparece con la parrilla, atributo recuerdo de su martirio. Encontramos además un mediorrelieve de Los Desposorios Místicos de la Virgen, en los que sobre un fondo arquitectónico marcado por pilastras superpuestas y una bóveda, la escena muestra en el centro de la composición al sacerdote vestido con alba y capa pluvial. Junto a él se sitúa en el lado izquierdo la Virgen vestida con túnica y manto y la cabeza cubierta y en el derecho san José. Ambos extienden la mano en señal de compromiso. En la zona superior una gloria de angelotes coronado por la imagen del Espíritu Santo.
Remata el altar otro mediorrelieve con la figura del Padre Eterno.
El altar fue restaurado a finales del siglo XX, apareciendo un documento manuscrito hallado tras el cuadro del frontal de la hornacina principal en el que se puede leer: En trece días de este mes de Septiembre y lunes del año de mil seiscientos noventa y cuatro se puso esta pintura. Costease de la limosna que se juntó en esta iglesia Mayor en los días últimos de el mes de abril y primero de mayo quando le hicieron los novenarios a Jesús Nazareno, a la Virgen de la Paz, y al señor San Joseph en el dicho año por el agua… .
Con seguridad hace referencia al lienzo que primitivamente ocupaba el lugar que ocupa hoy la escultura de San José. La procedencia actual del cuadro se desconoce, aunque hay un cuadro de similares características en la iglesia de Santiago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La obra del mes: Esperanza
Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...
-
El día 30 de Septiembre de 1958, en los terrenos de la Real Sociedad, la azada de Alonso Hinojos del Pino, por aquella época un joven trabaj...
-
"Mi nombre es Cenotia, soy natural de España, nacida y criada en Alhama, ciudad del reino de Granada; conocida por mi nombre en to...
-
Traemos hoy una bella escultura que representa a San Pascual Bailón. Realizada por Martínez Montañés, fue tallada en madera de cedro en el...
3 comentarios:
Es una lástima que tras la reciente restauración la imagen de San José haya dejado de portar la artística vara de plata que poseía. También el Niño dejó de portar un canastillo de plata con flores y un sonajero con campanillas que tenía en la muñeca derecha. Si creo que sigue portando una pequeña sierra.
Pues sí que es una pena que no luzca la imagen de San José su atributo, y el Niño lo demás. No recordaba ese detalle.
Interesante retablo Juan. En el convento de agustinas recoletas de Chiclana se encuentra un retablo muy similar (coinciden las columnas salomonicas,los relieves del interior de la hornacina...)Realizado en 1690 por Fco. Bartolomé y Medina(¿puede ser el mismo maestro essamblador?).
Sobre los atributos del Niño, quizá se hayan retirado para evitar el robo. En el caso del canasto de plata, pudo ser porque estos atributos pesan mucho y dañan el ensamble de los brazos.Muchas veces son atributos añadidos posteriores. Me encontré un caso parecido con un niño Jesús.Se recolocó el canasto pero se aconsejó que no metieran más objetos dentro (monedas...).Carm
Publicar un comentario