Con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas, se realizó una exposición temporal en el futuro Museo Arqueológico de Medina Sidonia mostrándose una selección de piezas halladas durante la fase de excavación del recinto arqueológico del Castillo.
Entre ellas, hemos de destacar la pieza que reseñamos. Se trata de una vasija fenicio-púnica de vital importancia para el conocimiento de nuestra historia. A continuación transcribimos parte del panel explicativo que la acompañaba:
En primer lugar llama la atención el carácter zoomorfo de sus asideros, así como su número (tres). Una observación detallada de los mismos nos muestra un acabado muy cuidado de la anatomía de los animales, los cuales, a pesar de faltarles las cabezas, parecen pertenecer a la especie ovicáprida o incluso a la de los cérvidos.
La singular forma troncocónica (que recuerda a los vasos "á chardón"), con unos orificios que conectan el interior de la vasija con el cuello-cabeza de las figuras y que interpretamos practicamos para libaciones, nos llevan a relacionarlo hacia una clara vocación cultual. El hecho que adquiera esta cerámica una función para el culto nos aproxima a un territorio de colonización fenicia suficientemente consolidado y conectado, sin duda, con otros centros de colonización como Gadir (Cádiz) o Doña Blanca (El Puerto de Santa María).
No hay comentarios:
Publicar un comentario