jueves, 13 de junio de 2013

Las obras del entorno de la Pastora, casi a punto


En un 85% de ejecución se encuentran las obras de la muralla del Arco de la Pastora, que ha sufrido diversas modificaciones con respecto al plan de intervención primero.

Así, a partir del hallazgo de una calzada el siglo XVIII, justo detrás de la muralla y en buen estado de conservación, el proyecto se ha modificado para incluir este nuevo elemento en el Conjunto.

Otro de los cambios que se han realizado a partir de la última modificación del proyecto de obras es la eliminación de la reconstrucción de la antigua torre albarrana cuya función era limitar el acceso al recinto amurallado y que en el proyecto original se pretendía recuperar su volumen y presentarse con un recubrimiento en acero corten. No obstante, persiguiendo su interés arqueológico, se ha optado por incluir la significación de esta torre mediante un pavimento diferenciador en la actual escalinata de bolos que da acceso al Arco de la Pastora y su significación en la muralla contigua.
Las obras que se están desarrollando han permitido también restaurar la muralla original de la Fuente Salada y del Arco de la Pastora, así como todos los restos arqueológicos que alberga, manteniéndose las almenas que son un remonte del siglo XVIII y que se ubican en la parte central de la muralla y le dan potencia a todo el lienzo.
El proyecto de obras recoge también  la restitución de la muralla en la zona en la que se produjo un derrumbe en el año 2000, mediante muros de hormigón que se están recubriendo de piedra de sillarejo, con el objetivo de mantener el carácter diferenciador con la muralla original.
Igualmente, el proyecto incluye la instalación de un adarve superior (paseo) que permitirá al visitante realizar un recorrido para disfrutar de la muralla, la calzada y como no, de las extraordinarias vistas de toda la Bahía que ofrece el Complejo arqueológico.
Además, se ha actuado en la Torre Noroeste del Complejo en las que se ha apostado por la consolidación y restauración de la coronación de la torre medieval, pero realizándose un remonte de la misma y abriendo en este punto un mirador al que se tiene acceso a través del paseo anterior y que ofrecerá a todos los visitantes el punto de mayor interés visual del complejo. Esta torre podrá ser visitada además desde su interior  ya que en la misma se ha hallado un sistema hidráulico de pocetas de época romana, así como elementos de origen napoleónico.  

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...