Et ambulabunt gentes in lumine tuo,
et reges in splendore ortus tui.
Siguiendo con el análisis del retablo de Santa María, la escena de este mes corresponde a la Epifanía, o Adoración de los Reyes.
Aparece en la escena, enmarcada con un bello paisaje de fondo y un doble arco de medio punto profusamente decorado, la Virgen sedente con el Niño en su regazo, y los tres Reyes Magos.
María viste túnica roja, velo blanco y manto azul. En sus rodillas aparece el niño Jesús vestido con pañales y sujeta con sus pequeñas manos las de su madre, mientras mira a Melchor.
Los tres Reyes Magos adoran al Niño. En primer plano aparece el Rey Melchor haciendo una genuflexión en señal de adoración y arrobo. La túnica originariamente estaba recubierta con pan de oro, como se puede observar en la parte más cercana a la cabeza. La más baja sufrió los repintes del barniz que en mala hora se le aplicó en 1774.
Los otros Reyes aparecen tras la escena principal. A la izquierda, con tez morena y mano levantada, se corresponde con Baltasar, portando túnica y manto. Gaspar aparece en el centro de la escena, con la rodilla semidoblada y la mano en el pecho, a punto de iniciar la reverencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario