domingo, 6 de abril de 2014

Tres a dos

Descontando las dos iglesias conventuales y la ermita de los Santos (descartamos ya por perdida la de Santa Ana), el título de la entrada nos da la cifra de las iglesias que tenemos ahora mismo en nuestra localidad: tres cerradas (una de ella en estado semiderruido) y tan sólo dos abiertas (que no con buena conservación).

En este fin de semana primero de abril se ha cerrado al culto por riesgo de derrumbe la iglesia de San Juan de Dios, justo cuando se cumple un año del cierre de la iglesia de la Victoria y a pocas semanas del aniversario del desastre de San Agustín.

El templo enraizado en el barrio del mismo nombre presentaba problemas en las vigas de sujeción de la techumbre central (para qué nos vamos a engañar, el estado es así en todo el techo). Ya en su día, hace unos años, se denunció este estado, pero la inoperancia del responsable que debería haber pasado a la acción (y que valoraba mejor hacer pequeñas reformas tales como el arreglo de un baño sito en un añadido del templo) hizo que aumentara más si cabe el deterioro de la iglesia, en la que se hicieron obras de urgencia en una parte del techo.

El cierre para el arreglo estaba pensado para este verano, y comenzar las obras en esos meses, pero informes del Obispado han hecho que la decisión se haya adelantado a estos días, tan señalados por los feligreses en general y la Hermandad que tiene allí su sede en particular.

Llegados a este punto, resaltar que no ha ocurrido desgracia alguna de momento ni personal (a pesar de haberse caído una de las puertas del templo) ni de patrimonio, como pasó con la iglesia agustina. Las obras, costosas tanto en lo económico como en su desarrollo, empezarán pronto y desconocemos el tiempo que estará el templo cerrado. A buenas horas, esperemos que se cree conciencia de la importancia del mantenimiento de los edificios tanto por parte de los fieles como del Obispado, que debería plantearse muy seriamente una hoja de ruta para conservar su patrimonio (no se cierran iglesias sólo en Medina, en la capital están también teniendo problemas en templos).

La buena noticia (que últimamente escasean) es que han sido aprobados los presupuestos municipales anuales, en lo que destaca una partida para obras en la cerrada iglesia de la Victoria y así de este modo cumplir parte del acuerdo que en su día se suscribió por la cesión del templo de San Agustín, en el que se recogía el arreglo de las deficiencias de la Victoria por parte del consistorio.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...