domingo, 24 de agosto de 2014

La presentación en el templo

 
Le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor.
 
 
La presentación de Jesús en el templo es la escena que traemos este mes. María y José acuden al templo a presentar al niño ante el sacerdote, en el centro de la composición y ataviado con una túnica negra y una tiara, que coge en brazos a Jesús. Flanquean al sacerdote varias figuras secundarias. Una de ellas corresponde a la profetisa Ana, quien habla del niño a todos. Cubierta con un velo, porta en sus manos un pequeño cesto. Al otro lado del sacerdote encontramos al justo Simeón, quien levanta la mano por encima de san José, en actitud de bendecir y entonar el Nunc dimittis. Otra figura, menos reconocible, aparece de forma secundaria, representando a un joven cubierto con un bonete.
 

María aparece ataviada con túnica roja y manto azul recogido sobre sus brazos, profusamente decorado. Cubre su cabeza un velo blanco, dejando entrever parte su oreja. Se acerca al sacerdote con sus manos juntas en señal de oración.


 La imagen de san José, con barba y cabello oscuro, presenta el inicio de una genuflexión adelantando la pierna derecha. A su vez, agarra el manto rojo con intención de quitárselo en señal de adoración. Además del manto, que se tercia sobre sus hombros, viste túnica color azul.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...